En el marco del programa de Vigilancia de Enfermedades Exóticas que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule, funcionarios de la institución inspeccionaron los campos de pastoreo cordillerano (CPC) ubicados en la provincia de Curicó.

Las actividades se focalizaron en los CPC Pellejo, Carrizales y Vacas Gordas, pertenecientes al subsector Los Queñe. El procedimiento consistió en una inspección y catastro de los animales existentes en cada predio.

Además, verificaron su condición sanitaria para asegurar la ausencia de enfermedades exóticas. Finalmente, se procedió a obtener muestras de sangre de aquellas especies susceptibles, con el fin de certificar la ausencia de trastornos.

Durante la presente temporada, la Región del Maule cuenta con 9 barreras sanitarias habilitadas por el SAG, las cuales se ubican en las localidades de La Palma, Los Queñes, Las Trancas, El Rada, La Mina, La Balsa, El Canelo, Achibueno y El Melado.

A la fecha, existen 114 campos de pastoreo cordillerano o veranadas en la zona, destinados y habilitados para la subida de animales durante época estival.

En estos lugares fronterizos, los equipos del SAG se encargan de realizar la inspección clínica y visual de los ejemplares.

Las barreras sanitarias permanecerán abiertas hasta abril de 2012, pudiendo extenderse el período dependiendo de las condiciones climáticas existentes en el sector.