El futbolista del Bolton Fabrice Muamba luchaba por su vida este domingo en un hospital de Londres, después de sufrir el sábado un paro cardíaco durante el partido de su equipo contra el Tottenham, en los cuartos de final de la Copa de Inglaterra.

Según el último comunicado médico, este domingo, el joven inglés de origen congoleño, de apenas 23 años, seguía en “un estado crítico”.

Muamba se desplomó sobre el césped de White Hart Lane poco antes del descanso (1-1 en el marcador), sin que ningún otro jugador estuviera cerca de él. Intentaron su reanimación en el mismo terreno de juego y fue luego evacuado de urgencia a un hospital, ante la falta de respuesta.

Según el comunicado, el corazón comenzó de nuevo a latir de manera autónoma a la llegada al hospital.

“Fabrice (Muamba) permanece en estado crítico, en cuidados intensivos y estará al menos 24 horas. Los cardiólogos están pendientes de la evolución del jugador”, señaló el comunicado.

“Fue admitido en el hospital ayer (sábado) por la noche tras sufrir un colapso en White Hart Lane. Recibió reanimación prolongada en el suelo y en el camino hacia el Hospital London Chest, donde su corazón ha comenzado a trabajar”, añadió el texto.

El entrenador del Bolton, Owen Coyle, expresó este domingo su deseo de que Muamba puede salir adelante.

“Todo el mundo reza por Fabrice, lo que es muy importante y ha sido una verdadera fuente de energía para la familia. Sabemos que es un período muy difícil para toda la gente concernida”, declaró Coyle a la salida del hospital londinense donde el jugador está en cuidados intensivos desde el sábado.

“Nuestro pensamiento está con la familia de Fabrice. Esperamos que saldrá de esto”, añadió.

Nacido en Kinshasha, Fabrice Muamba llegó a Inglaterra a la edad de 11 años, con su padre, huyendo de la guerra en la República Democrática del Congo.

Se formó en el Arsenal y luego pasó al Birmingham y el Bolton, donde llegó en 2008 y disputó 150 partidos. Ha llegado también a ser seleccionado con el equipo nacional Sub-21.

Los gestos de apoyo al jugador se han sucedido desde el sábado.

Este mismo domingo, el delantero uruguayo Luis Suárez, que marcó un gol en la victoria del Liverpool por 2-1 sobre el Stoke en los cuartos de final de la Copa de Inglaterra, le dedicó la victoria.

“Quiero dedicar a Muamba el gol y el pase a las semifinales de la Copa inglesa. Continúa luchando, amigo, no te rindas”, escribió el atacante uruguayo en su cuenta de Twitter.

El Real Madrid, antes de su partido de este domingo contra el Málaga, mostró una camiseta apoyando a Muamba y al francés Eric Abidal, defensa del Barcelona que tendrá que ser próximamente trasplantado del hígado.

El exjugador brasileño Ronaldo también mostró su solidaridad este domingo con el jugador inglés: “Todo el mundo de fútbol está contigo, Muamba”.

El sábado, tras conocer la noticia, muchos jugadores se lanzaron a internet para mandarle un mensaje de ánimo, como Wayne Rooney, Rio Ferdinand, Robin Van Persie, Pablo Zabaleta, Sergio Agüero o Andrés Iniesta. Andrea Pirlo, tras la goleada 5-0 de la Juventus a la Fiorentina, le dedicó su gol.

Fabrice Muamba no es el primer jugador del Bolton en sufrir un ataque cardíaco en el campo.

En 2004, el senegalés Khalidou Fadiga, se desplomó durante un calentamiento, precisamente antes de un partido ante el Tottenham. Sobrevivió y pudo volver a jugar.