El presidente Evo Morales advirtió con “cerrar” la embajada de Estados Unidos en La Paz, si “sigue molestando” a su gobierno, a raíz de una ola de protestas sociales y regionales en Bolivia de diversa índole, según informó este domingo el gobierno.

“Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo hasta ahora, (entonces) mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”, afirmó Morales, según un informe de la agencia gubernamental de noticias ABI.

El mandatario, un indígena de tendencia izquierdista y fuerte crítico de Washington, afirmó en una concentración pública que “cuando se trata de molestar al Gobierno, al Evo, cuando un problema se presenta, todos se suman ahí”.

La embajada no emitió ningún comentario.

Desde las últimas semanas se registran en Bolivia protestas sociales y regionales de diversa índole que -según Morales- están alimentadas por Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de los dos países para reencauzar las relaciones diplomáticas, pues desde 2008 carecen de embajadores.

Morales expulsó a fines de ese año al embajador norteamericano Philipe Goldberg y a la agencia antidrogas DEA, a los que acusó de apoyar un complot de la derecha, mientras Washington también echó en reciprocidad a su par boliviano y negó los cargos contra su oficina antinarcóticos.

Además, el presidente boliviano dijo que la derecha criolla “magnifica y profundiza” los conflictos en coordinación con la legación diplomática.

Las protestas son de diversa índole, como una marcha que llegó a La Paz de discapacitados, un conflicto por límites jurisdiccionales entre los departamentos andinos de Oruro y Potosí, otro igual entre dos poblados en la región de Cochabamba y protestas en La Paz de diversos sectores.

Una caminata de nativos amazónicos en octubre pasado, en rechazo a una carretera por un parque ecológico, fue acusada por Morales de recibir apoyo de EEUU.