Notas
Conadi y UdeC implementar√°n jard√≠n infantil intercultural para ense√Īar mapudung√ļn en el B√≠o-B√≠o
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La actual administraci√≥n de Conadi ya ha implementado m√°s de 60 jardines infantiles interculturales, con apoyo de Junji y otras instituciones, a lo largo de todo el pa√≠s, incluyendo zonas tan apartadas como el altiplano, la Patagonia Austral y la Isla de Pascua, como el caso de 2 mil ni√Īos de pueblos originarios de la Regi√≥n Metropolitana que est√°n aprendiendo mapudung√ļn, aymar√° y rapanui gracias a un convenio entre Conadi y Junji.

La Conadi, encabezada por el director nacional Jorge Retamal, ha puesto especial √©nfasis en la conservaci√≥n y difusi√≥n de las culturas de nuestros pueblos originarios: “As√≠ como no podemos entregar tierras sin apoyo productivo tampoco podemos dejar que de aqu√≠ al 2030 no quede ning√ļn hablante de nuestras lenguas ind√≠genas, porque un pueblo sin lengua tiende a desaparecer”, se√Īal√≥ el directivo.

Es por ello que hace unos d√≠as, el Palacio de La Moneda fue el lugar elegido para lanzar el programa m√°s revolucionario que se haya ideado en el sentido de rescatar y revitalizar las lenguas de los pueblos originarios de Chile: para su primer a√Īo de ejecuci√≥n se destinaron 400 millones de pesos a distribuir entre comunidades y asociaciones ind√≠genas de todo el pa√≠s, rescatando as√≠ la forma ancestral en que la lengua y la cultura se transmit√≠an de generaci√≥n en generaci√≥n en por lo menos unos 10 mil ind√≠genas.

En este mismo sentido, recientemente la Conadi firm√≥ un convenio con la prestigiosa Universidad de Concepci√≥n, cuyas primeras iniciativas consistir√°n en poner en marcha un jard√≠n infantil biling√ľe castellano-mapudung√ļn, y la concreci√≥n de una escuela de l√≠deres de pueblos ind√≠genas.

“Para la Universidad de Concepci√≥n, el trabajo en tem√°ticas ind√≠genas es de larga data”, se√Īal√≥ el rector de la casa de estudios, Sergio Lavanchy, haciendo referencia a los distintos proyectos que acad√©micos han realizado y que se enfocan desde las distintas √°reas del saber. ‚Äú Tenemos la mejor disposici√≥n para colaborar en los temas que sean de inter√©s mutuo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Por su parte, Julio Anativia, director de Conadi en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, valor√≥ que a√ļn siendo este un convenio marco ya existan dos iniciativas espec√≠ficas y de gran trascendencia para las personas provenientes de pueblos originarios de la regi√≥n. ‚ÄúCreo que el trabajo de la universidad es de gran importancia, y como Conadi ponemos en alto valor los estudios y el trabajo que los acad√©micos realizan en los temas que tienen relaci√≥n con lo pueblos originarios‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Finalmente, cabe se√Īalar que la Ley Ind√≠gena (19.253) reconoce a nueve pueblos ind√≠genas: Aymara, Atacame√Īo, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagan, sin embargo, de sus integrantes s√≥lo un 12% habla y entiende su lengua, y a este ritmo para el a√Īo 2030 no quedar√≠a ning√ļn hablante de lenguas originarias en nuestro pa√≠s.

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