Vecinos del Parque Central de Hualpén realizaron una manifestación denunciando que integrantes de una toma de terreno mantienen un basural clandestino en el humedal San Andrés.

Con 115 hectáreas, el humedal San Andrés resulta ser un recurso ecológico fundamental para el desarrollo de la biodiversidad. Sin embargo, la valoración no es tal cuando se vulnera la naturaleza.

Así lo plantearon los habitantes del sector “La Isla” del Parque Central. Estos denunciaron que integrantes de una toma ubicada en parte del humedal, cobran por cada camión particular que llega a botar los desechos.

Cansados de esperar soluciones que no llegan, los vecinos llegaron a bloquearles el paso a los vehículos que iban a seguir contaminando.

Uno de ellos fue Luisa Valenzuela, quien reclama desde el 2008 al Municipio. No tranquila con eso, investigó hasta dar con el hecho de que el alcalde Marcelo Rivera fue quien autorizó la toma, dijo.

Las moscas y los ratones son pan de cada día, según Rocío Martitegui. De hecho, sus hijos, que juegan en la cancha aledaña al basural, la llamaron para que fuera a ver a los roedores. La mujer dijo que ha sacado varios, pero es difícil, ya que las familias de la toma, según ella, es gente agresiva que hasta han llegado a amenazarlos con armas de fuego.

Además de pedir ayuda al Municipio, han llegado a la Seremi de Medioambiente, Dirección de Tránsito porque el asfalto del sector no es apto para la circulación de camiones, y a la Dirección de Aguas, ya que el acceso al terreno era un canal que los ayudaba con las lluvias en invierno, y fue tapado para el ingreso.

Ahora sólo les queda una esperanza, pues el seremi de gobierno, Óscar Aliaga accedió a reunirse con ellos para solucionar el problema.