Al menos una persona murió y otras 29 resultaron heridas este miércoles, en enfrentamientos entre policías y mineros informales en la región selvática de Madre de Dios (sudeste) al reiniciarse una huelga, informó la Defensoría del Pueblo de Perú.

“Lamentablemente hay un muerto por impacto de bala, además hay 29 heridos, de ellos siete agentes policiales”, informó Rolando Luque, de la Defensoría del Pueblo.

Cinco de los heridos recibieron impactos de bala y otros 17 tienen lesiones por efecto de perdigones y balas de goma, mientras que los siete policías fueron afectados por pedradas lanzadas por los manifestantes, añadió.

“Actualmente se presenta un escenario de confrontación abierta donde el riesgo para la vida y la salud es muy alto; desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado urgente al cese inmediato de la violencia”, demandó Luque.

El funcionario pidió a los dirigentes de los mineros informales “a que muestren responsabilidad y se pongan de inmediato en contacto con las autoridades para reiniciar el diálogo interrumpido hace dos días”.

Los disturbios se iniciaron muy temprano este miércoles con el intento de grupos de manifestantes de tomar el aeropuerto de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, 1.100 km al sudeste de Lima, y fronteriza con Brasil y Bolivia.

Los manifestantes también intentaron quemar un céntrico mercado y entidades financieras y hacia al mediodía la ciudad se encontraba paralizada, sin actividad comercial ni transporte, informó la policía.

“El panorama es preocupante, hay heridos y detenidos; las cosas tienden a empeorar conforme pasan las horas”, dijo a la prensa el presidente de la región Madre de Dios, Luis Aguirre.

Unos 10.000 mineros informales reiniciaron esta madrugada una huelga indefinida que habían suspendido el viernes pasado para reunirse con ministros y acordar una mesa de diálogo para hallar una solución definitiva al sector.