Las ratas son tan eficaces como los humanos para, utilizando información procedente de distintas fuentes sensoriales, tomar la mejor decisión, reveló un estudio publicado en Estados Unidos.

“Estadísticamente, la existencia de una combinación óptima de múltiples estimulaciones sensoriales visuales y auditivas a la vez (que permita tomar un decisión) ha sido demostrada en el hombre, pero numerosos neurólogos eran escépticos sobre si el mismo mecanismo existía en otras especies”, explica Anne Churchland, profesora adjunta de neurociencias en el laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York (noreste).

“Esta investigación es la primera demostración de que este mecanismo es similar en los roedores”, destacó la científica, principal autora del estudio publicado por el Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia), con fecha del 14 de marzo.

Según la investigadora, este avance es “excitante”, ya que permite pensar que los mismos circuitos neurológicos procedentes de la evolución son responsables de este comportamiento similar en hombres y ratas.

“Al observar este comportamiento en los roedores, podemos explorar sus raíces en las células nerviosas, cosa que no es posible en los humanos”, precisó la profesora de neurociencias.

“Los resultados de esta investigación permitirán elaborar un modelo de estudio para que avance la comprensión de los procesos multisensoriales del cerebro, cuyas disfunciones parecen jugar un papel importante en las distintas formas de autismo”, explicaron los autores del estudio.

Los investigadores probaron la integración de señales multisensoriales en el hombre y la rata al concebir tareas que establecen cómo los sujetos toman decisiones cuando son sometidos a estimulaciones visuales y auditivas por separado, y en tándem, frente a una situación estresante.