Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, reclamó este martes a su hijo mandatario que tiene una “obligación fraternal” con su encarcelado hermano Antauro, condenado a 19 años por dirigir una rebelión en 2005 que dejó seis muertos.

“Existe la obligación fraternal (de Ollanta Humala) si está viendo que su hermano no es un delincuente común”, dijo el padre de los hermanos Humala a Frecuencia Latina TV.

Isaac Humala respaldó a las autoridades penitenciarias que trasladaron a Antauro de una cárcel común a una prisión militar a inicios de mes, hecho criticado por la oposición por considerar que es un trato privilegiado.

El padre del mandatario aseveró que “el derecho natural está obligando a Ollanta, si no puede hacer justicia con todos los peruanos, por lo menos que la haga con su hermano”.

“(Ollanta Humala) como gobernante está limitado, debe actuar legalmente; a su hermano puede y debe favorecer dentro de los límites naturales”, anotó, a la vez que negó que su hijo presidiario tenga privilegios carcelarios.

El patriarca Humala, conocido por sus polémicas declaraciones, también se pronunció en contra de la ejecución en el norte de Perú del proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, y a favor de la legalización del Movimiento Pro Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo ligado a la agrupación armada Sendero Luminoso.

Isaac Humala estimó que el proyecto minero Conga “es fraudulento”, “materialmente imposible” de ejecutarse y que practica una minería que se lleva todo el mineral fuera del país, una opinión que contrasta con la del mandatario que ha señalado que Conga “es importante” para el país siempre que no dañe el medio ambiente.

“Y Sendero Luminoso ya no existe, ya no hay terrorismo” y si el Movadef repudia el asesinato, el terrorismo y quiere fundar un partido “hay que darles la oportunidad”. “Si el peor delincuente se reivindica le doy facilidad”, incluso a Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, señaló.

El presidente ha expresado su rechazo tajante a la legalización del Movadef.