A tres años y un día internado en un centro de salud mental fue condenado un hombre de 48 años por el delito de violación a una menor de 14 años, hecho ocurrido a mediados del año 2009 en la localidad de Manquemapu, en la comuna de Purranque en Los Lagos.

El ilícito se llevó a cabo luego de una reunión en una iglesia evangélica de dicha localidad, cuando la menor salió del templo y fue seguida por su agresor -quien sufre de una deficiencia mental moderada- para abusar de ella.

De acuerdo a declaraciones del imputado identificado como René Emilio Queupán Bustamante, y quien colaboró en todo momento con la investigación, él se encontraba “enamorado” de la menor.

Si bien el Ministerio Público, representado por el fiscal Jaime Aguayo, solicitaba cinco años y un día en un centro de rehabilitación mental, solo le fueron designados tres años debido a la atenuante del artículo 11 número nueve, que respalda la colaboración sustancial y su irreprochable conducta anterior, lo que a la vez fue valorado por la abogada defensora del imputado, Paola Delgado, quien se refirió detalladamente sobre el caso.

Los tres años de internación del hombre en uno de los principales centros psiquiátricos de larga estadía, ubicado en la zona central del país, dependerán de su comportamiento y evolución médica, ya que si muestra una notable mejoría mental, podrá recuperar su libertad.

En lo que se refiere a la menor agredida, vive en otra ciudad del país y recibe ayuda psicológica.

El agresor será trasladado dentro de la próxima semana a uno de los tres principales hospitales siquiátricos del país: el de Putaendo, El Peral y el José Horwitz Barak.