Durante la jornada de ayer se habría solicitado desde el Gobierno central la renuncia al Gobernador de la Provicia de Valdivia, Alejandro Acuña, quien hasta ayer también ejercía como Intendente Subrogante.

Esta dimisión, que se haría efectiva el 31 de marzo, viene justo cuando Acuña manifestó su respaldo a uno de los candidatos independientes al municipio de Valdivia, el concejal actual Omar Sabat, ex UDI.

Acuña, militante de Renovación Nacional, votó en el último Concejo Regional del partido por esta carta para las elecciones municipales, lo que habría molestado al nivel central, que posicionaba al seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann (RN).

El renunciado Gobernador no quiso referirse a la existencia de razones políticas en el tema, limitándose a decir que se debía a razones personales.

Por otra parte, la presidenta regional de RN, Maritza Muñoz, indicó que estas desvinculaciones ocurren cuando el presidente de la República pierde la confianza en los personeros, agregando que Acuña ya se había alejado de los lineamientos del partido.

Cabe indicar que la jefa de gabinete de Acuña, Marcela Cartagena, es también esposa del concejal que el renunciado personero del Gobierno Regional había respaldado.

Según información de La Radio, ya existiría una terna para reemplazar al Gobernador saliente, donde estaría el administrador municipal de Valdivia, Fernando Schultz; el seremi de Desarrollo Social, Peter Zippel; y el Consejero Regional, Cristhian Cancino.

Zippel sostuvo que hasta el momento no se le ha consultado, pero que él estaría dispuesto a cualquier cargo en el servicio público.

En tanto, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, dio a conocer su molestia por la situación, calificando la salida como inoportuna e inexplicable, basándose sólo en razones políticas.

Finalmente, el seremi de Gobierno de Los Ríos, Claudio Mansilla, sostuvo que cuando están cargos públicos siempre van a estar a disposición del Presidente.

En noticias relacionadas, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, les habría declarado a sus alumnos de la Universidad Austral de Chile que este semestre se dedicaría tiempo completo a realizar clases.