La oposición socialdemócrata del ex primer ministro Robert Fico se impuso este sábado en las elecciones legislativas de Eslovaquia con 39,6% de los votos, según un sondeo a boca de urna.

El partido Smer-SD obtendría 75 escaños de los 150 que cuenta el Parlamento, a sólo una banca de la mayoría absoluta, y necesitará aliados para gobernar.

De esta manera se impone frente al SKDU-DS del primer ministro saliente Iveta Radicova, que sólo obtuvo 8,1% de los votos, según esta estimación.

Los demócrata cristianos del KDH, miembros de la coalición saliente de cuatro formaciones, obtendría 9,9%.

Los otros dos partidos de esta coalición, el SaS (Libertad y Solidaridad) y el partido de la minoría húngara, Most-Hid, tendrían respectivamente 7,1% y 6,3%.

Instalado en julio de 2010, el gabinete de centro derecha de Iveta Radicova (SDKU-DS), partidario del rigor presupuestario, fue derrotado en el Parlamento en octubre en una votación sobre el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), asimilada entonces a una moción de confianza y que concluyó con la elección anticipada de este sábado.

“Eslovaquia necesita un Gobierno de coalición fuerte y estable. Espero que los resultados oficiales responderán a nuestras esperanzas”, declaró Robert Fico, primer ministro en 2006-2010.

Según Fico, la situación puede dar lugar a dos soluciones: un gobierno formado por dos partidos, uno de ellos el suyo, o una “gran coalición” que incluya hasta seis partidos.

“La formación del Gobierno tomará cierto tiempo. Supongo que el Smer-SD ha ganado las elecciones en términos de porcentaje y recibirá del presidente (Ivan Gasparovic) el encargo de negociar la formación del Gobierno”, declaró Fico.

El candidato socialdemócrata, que se presenta como europeísta y defensor de las ventajas sociales de los eslovacos, quiere suprimir la “flat tax” del 19%, apreciada en los medios de los negocios, para aumentar la imposición a un 25% a quienes tienen ingresos anuales superiores a 33.000 euros.

En el segundo país más pobre de la eurozona, con un desempleo del 13,7%, el Smer-SD ha ganado puntos al preconizar nuevos impuestos a los ricos.