El ultraconservador estado de Kansas, en el centro de Estados Unidos, se apresta este sábado a elegir al candidato para la nominación presidencial republicana, con Rick Santorum como favorito.

Aunque no se realizó ningún sondeo en Kansas, un estado donde la religión tiene una influencia importante, la mayoría de los analistas coincidían en anticipar el triunfo de Santorum, un católico de 53 años cercano al Opus Dei.

Ni el moderado Mitt Romney, mormón, que encabeza hasta ahora la carrera presidencial republicana, ni Newt Gingrich hicieron campaña allí, prefiriendo centrarse en Misisipi y Alabama, donde las primarias tendrán lugar el martes próximo.

Ambos estados sureños aportarán 90 delegados, una fortuna más apetecible que los 40 delegados de Kansas. También el martes organiza su caucus Hawai, que cuenta con una cuota de 20 delegados.

Lora Coix, una de las responsables del partido republicano en el condado de Sedgwick, Kansas, estimó que por ser el corazón del Estados Unidos conservador “muchos votantes conservadores irán a votar” en ese estado.

Sin embargo, en Misisipi y Alabama, situados en el llamado “cinturón bíblico”, donde la religión y la política van de la mano, Santorum podría alzarse como vencedor, según Charles Franklin, profesor de la facultad de derecho de la Universidad Marquette, en Wisconsin (norte).

“El hecho de que Santorum sea muy conservador en materia social juega a su favor con los votantes del ‘Viejo Sur’”, dijo Franklin a la AFP.

Feroz opositor al aborto y al matrimonio gay, Santorum ya ganó en Tennessee, otro estado sureño, durante el “super martes”.

No obstante, “si uno mira el estilo de los candidatos, Newt Gingrich por su larga historia con el sur es más atractivo que Santorum y su estilo de ‘hombre del norte’ de Estados Unidos”, argumentó Franklin.

Una encuesta publicada el viernes por la firma Rasmussen Reports en Alabama con 750 potenciales electores republicanos dio un 30% de intención de voto a Gingrich, frente al 29% a Santorum y al 28% de Romney. El texano Ron Paul se ubicaba bastante atrás con un 7%.

Entretanto, el multimillonario Romney se proclamó ganador en el caucus realizado también el sábado en las islas de Guam y Marianas del Norte, con lo que se aseguró el apoyo de los 18 delegados en juego en estos territorios estadounidenses del Pacífico, de acuerdo con el sitio web oficial del precandidato.

Guam, que albergará a 4.700 marines estadounidenses que serán transferidos desde Okinawa, sur de Japón, considera al fortalecimiento militar como una alternativa de salvación económica.

Matt Romney, el hijo de Romney enviado allí para reforzar la campaña, señaló que su padre estaba “muy a favor de tener un ejército fuerte”.

Tanto esta isla como las cercanas Marianas del Norte tienen estatus de “territorio estadounidense no autónomo” y aunque sus habitantes ostentan la ciudadanía no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, sí pueden votar para elegir a los delegados que los representarán en las convenciones partidarias.

Otro caucus se organizaba además en las Islas Vírgenes (Caribe).

El candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en noviembre será el que consiga el apoyo de 1.144 delegados de los 2.286 que se reunirán en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida (sureste), del 27 al 30 de agosto.

Por ahora, Romney lidera la carrera con cerca de un tercio de los delegados después de las primarias y caucus llevados a cabo desde principios de enero en 25 estados.