Un proyecto educativo español, que se aplicará a estudiantes que cursan enseñanza Media en La Araucanía, fue conocido en terreno por integrantes de una delegación chilena, que incluyó a cuatro concejales de Temuco.

El grupo visitó Valnalón, la ciudad industrial de España, para conocer el proyecto Empresa Joven Educativa, EJE, que se desarrolla en el país europeo y que será aplicado en la Región, gracias al financiamiento de la Corporación de Fomento CORFO.

El programa educativo está dirigido a jóvenes de 15 a 18 años y se concibe como un ámbito donde ejercitar y fomentar la autonomía e iniciativa personal, la competencia para “aprender a aprender”, el tratamiento de la información y competencia digital, además de las competencias lingüísticas y matemáticas, al tiempo que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en situaciones de negociación y resolución de problemas.

Durante el curso los jóvenes crean y gestionan una cooperativa de comercio internacional en la que intercambian productos con cooperativas de alumnos de otros países, comunicándose a través de correos electrónicos y videoconferencias; luego, venden en el mercado local los productos importados. Las cooperativas reparten los beneficios obtenidos igual que cualquier empresa.

El concejal por Temuco, Jaime Salinas, uno de los integrantes de la delegación, tras interiorizarse del proyecto, reconoció el atraso que existe en Chile en la educación que están recibiendo alumnos del ámbito técnico profesional.

Junto a ejecutivos y directivos de la Corporación de Fomento, CORFO, integraron además la delegación, los concejales de Temuco, Eduardo Abdala, Pedro Durán y Hugo Vidal, quienes elaboran un informe sobre su visita.

El citado programa beneficiará a los alumnos de 10 liceos técnico profesionales de la región y de un Centro de Educación Integrada de Adulto, siendo las comunas elegidas Angol, Traiguén, Curacautín, Carahue, Cunco, Perquenco, Pucón, Toltén y Vilcún.