Notas
Delegaci√≥n chilena viaja a Espa√Īa para conocer proyecto educativo a implementar en La Araucan√≠a
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un proyecto educativo espa√Īol, que se aplicar√° a estudiantes que cursan ense√Īanza Media en La Araucan√≠a, fue conocido en terreno por integrantes de una delegaci√≥n chilena, que incluy√≥ a cuatro concejales de Temuco.

El grupo visit√≥ Valnal√≥n, la ciudad industrial de Espa√Īa, para conocer el proyecto Empresa Joven Educativa, EJE, que se desarrolla en el pa√≠s europeo y que ser√° aplicado en la Regi√≥n, gracias al financiamiento de la Corporaci√≥n de Fomento CORFO.

El programa educativo est√° dirigido a j√≥venes de 15 a 18 a√Īos y se concibe como un √°mbito donde ejercitar y fomentar la autonom√≠a e iniciativa personal, la competencia para ‚Äúaprender a aprender‚ÄĚ, el tratamiento de la informaci√≥n y competencia digital, adem√°s de las competencias ling√ľ√≠sticas y matem√°ticas, al tiempo que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en situaciones de negociaci√≥n y resoluci√≥n de problemas.

Durante el curso los jóvenes crean y gestionan una cooperativa de comercio internacional en la que intercambian productos con cooperativas de alumnos de otros países, comunicándose a través de correos electrónicos y videoconferencias; luego, venden en el mercado local los productos importados. Las cooperativas reparten los beneficios obtenidos igual que cualquier empresa.

El concejal por Temuco, Jaime Salinas, uno de los integrantes de la delegación, tras interiorizarse del proyecto, reconoció el atraso que existe en Chile en la educación que están recibiendo alumnos del ámbito técnico profesional.

Junto a ejecutivos y directivos de la Corporación de Fomento, CORFO, integraron además la delegación, los concejales de Temuco, Eduardo Abdala, Pedro Durán y Hugo Vidal, quienes elaboran un informe sobre su visita.

El citado programa beneficiar√° a los alumnos de 10 liceos t√©cnico profesionales de la regi√≥n y de un Centro de Educaci√≥n Integrada de Adulto, siendo las comunas elegidas Angol, Traigu√©n, Curacaut√≠n, Carahue, Cunco, Perquenco, Puc√≥n, Tolt√©n y Vilc√ļn.

URL CORTA: http://rbb.cl/2e04
Tendencias Ahora