Notas
Investigación asegura que Osama Bin Laden habría sido traicionado por una esposa celosa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Osama Bin Laden, senil y alejado de Al Qaida, fue entregado a los estadounidenses por una de sus primeras esposas, celosa de una rival m√°s joven en la casa donde viv√≠an, seg√ļn la tesis elaborada por un general paquistan√≠ luego de una larga investigaci√≥n.

Diez meses m√°s tarde, la incursi√≥n de un comando estadounidense que mat√≥ al jefe de Al Qaida en su apacible refugio en la ciudad paquistan√≠ de Abbottabad contin√ļa siendo un misterio que alimenta m√ļltiples teor√≠as, inclusive la de traici√≥n.

Shaukat Qadir, un general de brigada retirado, investigó el episodio durante ocho meses. Gracias a sus relaciones en lo más alto de las Fuerzas Armadas, pudo visitar la casa que había ocupado Bin Laden antes que ser demolida en febrero, y hablar con los agentes que interrogaron a las esposas de Bin Laden, arrestadas luego de la operación.

Seg√ļn Qadir, Bin Laden fue v√≠ctima de un complot de Al Qaida, que utiliz√≥ una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro.

De acuerdo con Qadir, Bin Laden “comenz√≥ en 2001 a sufrir de una deficiencia mental”, que progresivamente condujo a su brazo derecho, el egipcio Ayman Al Zawahiri, a decidir eliminarlo.

Despu√©s de varios a√Īos de fuga en el noroeste paquistan√≠, Al Qaida decidi√≥ esconderlo en Abbottabad, donde se mand√≥ construir una enorme casa.

Bin Laden se instaló allí en 2005 con dos de sus esposas, Amal y la saudí Seehan, y varios de sus hijos. El grupo incluía a uno de los hijos adultos de Bin Laden y Seehan, Jalid, quien, al igual que los guardaespaldas paquistaníes de su padre, también tenía esposa e hijos.

Sin embargo, las cosas cambiaron en 2011, cuando llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, la también saudí Jairia, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001.

Refugiada (y vigilada) en una casa en Ir√°n hasta el fin de 2010, Jairia pas√≥, seg√ļn el general Qadir, varios meses en un campo de Al Qaida en Afganist√°n antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2011, menos de dos meses antes del ataque del comando estadounidense.

Qadir no tiene dudas de que fue Jairia quien traicion√≥ a Bin Laden. “Es lo que piensa tambi√©n Amal”, quien as√≠ se lo ha dicho a los investigadores, explic√≥.

A su llegada a la casa, Jairia, ya conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso, y rápidamente levantó sospechas, en particular por parte de Jalid.

Mencionando un testimonio de Amal a sus interrogadores, Qadir relat√≥ que “Jalid no paraba de preguntarle a Jairia porqu√© hab√≠a venido a Abbottabad y qu√© quer√≠a con Bin Laden. Una vez, ella le respondi√≥: ‘Tengo que hacer una √ļltima cosa por mi marido’”.

Siempre de acuerdo con el general Qadir, “Jalid, inquieto, llev√≥ a conocimiento de su padre los temores de una traici√≥n. Pero Bin Laden, fatalista, se limit√≥ a decirle: ‘Lo que tenga que pasar, pasar√°’”.

¬ŅEl jefe de Al Qaida sent√≠a la proximidad de la muerte? De acuerdo con Amal, “Bin Laden hab√≠a tratado de convencer a sus otras dos mujeres que dejaran la casa y huyeran, pero ellas quisieron quedarse con √©l”, dijo Qadir.

Para el general, Al Qaida y Al Zawahiri guiaron a Jairia para que orientase a los estadounidenses sobre la casa en Abbottabad. La interceptación, por parte de los estadounidenses, de una comunicación telefónica de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden efectivamente se encontraba en esa casa.

El gobierno de Washington descartó cualquier complot y aseguró haber llegado hasta Bin Laden por sus propios medios. El ejército de Pakistán insiste en que ignoraba su presencia en Abbottabad.

Seg√ļn el ex general Qadir, el ej√©rcito paquistan√≠ tambi√©n descubri√≥ la presencia de Bin Laden pero ya muy tarde, a fines de abril, y fue sorprendido por el ataque estadounidense.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dpe
Tendencias Ahora