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Coca-Cola y Pepsi cambian su fórmula para no alertar sobre el cáncer
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Dos de las bebidas más consumidas a nivel mundial, Coca-Cola y Pepsi, se encuentran en proceso de adaptación de sus recetas para evitar advertir del cáncer en sus envases. Esto, luego de que una ley de California (EEUU) obligara a las empresas del rubro a incluir un rótulo que alerte sobre los riesgos cancerígenos de su consumo.

De acuerdo a lo se√Īalado por ABC.es, ambas compa√Ī√≠as -que dominan el 90% del mercado de las gaseosas- aplicar√°n estos cambios a todo Estados Unidos, de modo de racionalizar su proceso de elaboraci√≥n. De momento, aseguraron, la renovada f√≥rmula ya se ha aplicado a las bebidas que se venden en el citado estado.

Seg√ļn lo indicado por la American Beverage Association (ABA), representante de la industria de los refrescos, las empresas usan colorante de caramelo en algunos de sus productos para darle el ‚Äúcolor cola‚ÄĚ.

No obstante, las autoridades solicitaron que estas sustancias sean prohibidas ya que son producidas con amon√≠aco o por medio de procesos de amon√≠aco-sulfito, con contenidos como el 2-metilimidazol (2-MI) y el 4-metilimidazol (4-MI), los cuales resultaron ser ‚Äúcancer√≠genos en estudios con animales‚ÄĚ.

¬ŅQu√© pasar√° con el sabor?
Pese a los cambios a los que se enfrentar√°n las populares bebidas, la ABA afirma que ‚Äúlos consumidores no notar√°n la diferencia en el sabor‚ÄĚ y aclara que, hasta el momento, no hay evidencias de que los contenidos se√Īalados representen un riesgo para la salud humana.

Finalmente, un vocero de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) expresó que, para llegar a las dosis que han demostrado relación entre el cáncer y los roedores, sería necesario beber más de mil latas de gaseosas al día.

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