El titular de Agricultura, Luis Mayol, se refirió al problema del bajo dólar, que se suma a la sequía en Los Ángeles y cómo podría afectar a los agricultores. El secretario de Estado señaló que quien pretende hacerse rico en corto plazo se debe cambiar de negocio, pues el área es de altos y bajos añadiendo que hay planes de contingencia pese a que las causas son externas al Gobierno.

El problema y los efectos colaterales de la sequía y el bajo precio del dólar generan preocupación en los empresarios y productores horto frutícolas de la zona y la Provincia de Bio Bio. De hecho, el Senador Víctor Pérez criticó incluso, que la Región no fuese considerada en el decreto de emergencia que se dictó para el Maule y La Araucanía.

Consultado respecto a esta compleja ecuación, el ministro de Agricultura, sentenció que con la experiencia de una persona que lleva varias generaciones en el área, el rubro tiene altas y bajas, incluyendo factores externos al Gobierno, pese a lo cual se hace lo que se puede.

El ministro Mayol apuntó que, como alternativas en el caso del dólar, el Banco Central intervino el precio el año pasado y el Gobierno mantiene el gasto fiscal controlado y bajo, endeudándose en pesos y UF, no trayendo dólares. Además, se cuenta con que China y otros puntos del mundo cuentan con precios relativamente estables.