Al mediodía de este jueves se dio inicio al esperado diálogo entre los dirigentes del movimiento de social de la región de Aysén y el Gobierno.

A eso de las 11 horas, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, llegaron en el mismo vehículo hasta la Gobernación de Aysén, asegurando que tienen bajo el brazo “una muy buena propuesta” para los ayseninos.

Cerca del mediodía llegaron hasta la Casa de la Cultura, oficina ubicada a un costado de la Gobernación, los dirigentes sociales encabezados por el vocero Iván Fuentes, para reunirse con los representantes del Ejecutivo que habían arribado minutos antes.

Los dirigentes llegaron acompañados desde la Cámara de Comercio por una marcha de unos 70 manifestantes, que con pancartas y banderas manifestaban su rechazo a lo que consideran intransigencia del Gobierno para iniciar las conversaciones, y en especial, a la presencia de la Intendenta Pilar Cuevas.

En ese marco, y adhiriendo al Día Internacional de la Mujer, las jóvenes y dueñas de casa de la zona llegaron hasta el exterior de la Gobernación vestidas de negro, como una señal de tristeza, según describió el propio vocero Iván Fuentes.

El perímetro de las dependencias de Gobierno se mantuvo bajo un fuerte resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el que se fue reduciendo a medida que los vecinos se retiraban del lugar.

El ministro Álvarez se mostró optimista y señaló que espera llegar a una pronta solución del conflicto, aunque indicó que no existen plazos para avanzar en los puntos a discutir, y que se verá paso a paso el desarrollo de las propuestas del Gobierno.

Recordemos que para dar inicio a la mesa de diálogo, el Gobierno exigió a los manifestantes el desbloqueo total de las rutas para así abastecer a la región. Petición que fue acogida durante la jornada de este miércoles.

Álvarez agregó que la propuesta que inicialmente llevó a la zona, fue mejorada en el transcurso de esta semana.

Por otro lado, dirigentes aseguraron que aunque desbloquearon las rutas, se mantendrán atentos ante las soluciones del Gobierno, y de no ser satisfactorias, volverán a levantar las barricadas.

Antes de ingresar, el vocero Iván Fuentes junto con enviar un saludo a las mujeres, dijo esperar que los beneficios que percibe el país, lleguen también a las zonas más apartadas:

Fuentes además dio por superado el mal entendido con los parlamentarios de la zona, reconociendo que varias de las resoluciones que se tomen, tendrían que pasar por el Congreso.

Por otro lado, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó su voluntad de participar en las conversaciones, si el Gobierno lo estima necesario:

Subsecretario Alvarado y ministro Álvarez al ingresar a la reunión | Rodrigo Aguilera (RBB)

Subsecretario Alvarado y ministro Álvarez al ingresar a la reunión | Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)