La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la condena a cárcel de por vida en contra del preparador de caballos de carreras, Cristián López Breque, quien en mayo del 2005 asesinó a su esposa e incendió su casa en Peñalolén.

En fallo unánime, los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y los abogados integrantes Jorge Lagos y Maricruz Gómez de la Torre rechazaron un recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en julio pasado había elevado la pena en contra del hombre.

La sala consideró que los hechos y la culpabilidad de López Breque hacían aplicable la sentencia de presidio perpetuo calificado la condena al preparador de caballos de carreras que degolló a su esposa y prendió fuego a la casa donde residían junto a sus tres hijos.

Cristián López Breque, hoy de 50 años de edad, el 14 de mayo del 2005 protagonizó la tragedia que finalizó con su cónyuge, la matrona Victoria Solís Duffau, muerta por heridas cortantes.

Según el expediente, ese día la mujer le avisó que iba a abandonar el hogar, mientras sus tres hijos estaban en una casa vecina del exclusivo condominio Valle Oriente de Peñalolén.

López le cercenó la garganta y le dio dos estocadas en la espalda. Luego abrió las llaves del gas de una estufa y produjo una fuerte explosión que lo dejó con el 50 por ciento de su cuerpo quemado.

En primera instancia, el 30 de septiembre de 2010, el ex preparador de caballos fue condenado a dos penas, una de 20 años por el parricidio y una de 10 años por el incendio, en el último gran caso del antiguo sistema de procedimiento penal, antes de entrar en la Región Metropolitana a regir el sistema procesal penal y la labor de las Fiscalías. El parricida se encuentra en libertad bajo fianza desde el 11 de diciembre del 2005.