El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió el miércoles en La Habana con los gobernantes Raúl Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) para intentar evitar un boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas que acogerá en abril, informaron fuentes de su delegación.

Santos “ya está reunido con el presidente Chávez”, después de haber hablado con Castro, dijo una fuente de la delegación colombiana a la AFP.

Chávez, que ha dicho fue sometido a una cirugía por cáncer en un hospital de La Habana, se ha mostrado cauto ante el posible boicot a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño colombiano de Cartagena.

Estados Unidos se opone tajantemente a que Cuba participe en la Cumbre.

Santos había anticipado a su llegada a la isla este miércoles en la mañana que con Chávez también revisaría “la agenda bilateral”, incluido un reciente acuerdo comercial.

Horas antes de acudir a la cita con Chávez, Santos había conversado con Raúl Castro, informó otra fuente de la delegación colombiana.

“Sí, (Castro y Santos) ya salieron de la reunión”, dijo esta fuente a la AFP, sin revelar detalles de lo conversado.

Santos no ha divulgado públicamente el planteo que trajo a La Habana para solucionar la controversia desatada luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propusiera hace un mes que los países del ALBA no acudan a la Cumbre si Cuba no es invitada.

El presidente colombiano tiene previsto hablar con la prensa en el aeropuerto antes de abordar su vuelo de regreso a Bogotá este miércoles en la noche, según fuentes colombianas.

El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.