Conaf habría modificado el calendario de quemas autorizadas durante marzo, ante ello un vecino de Osorno manifestó sus reparos en relación a la medida que no fue consultada a la comunidad.

Así lo señaló Víctor Peralta, quien se enteró que el organismo había cambiado la restricción a contar de este 1 de marzo, tras denunciar una quema de desechos de sembradíos en la Ruta U 40.

A juicio del vecino, estas modificaciones se realizan de manera conveniente y sin consultar a la ciudadanía, perjudicando aún más el panorama de contaminación que vive Osorno.

Peralta sostuvo que esta falta de regulación para las quemas en el mes de marzo, sólo agrava la situación ambiental que presenta la ciudad, y que es necesario tomar cartas para evitar el aumento de las enfermedades respiratorias.

De acuerdo al Decreto Ley Nº 276 desde el 23 de diciembre y hasta el 29 de febrero se restringen todas las quemas catalogadas como silvoagropecuarias, sin embargo a contar del 1 de marzo existe una reapertura de las mismas, pero de manera controlada y siguiendo las normas técnicas que otorga Conaf.

El Jefe Regional de Incendios Forestales, Juvenal Bosnich, explicó que habitualmente en esta fecha se realiza la apertura del calendario de quemas controladas, especialmente lo que se refiere a desechos agrícolas y que la Provincia de Osorno se caracteriza por ser ordenada en esta materia.