Autoridades mapuche se manifestaron preocupados por los recursos entregados a través del Fondo de Tierras de la Conadi. Según denunciaron, éstos serían los más bajos de los últimos años.

Según lo denunciado por las autoridades tradicionales, los montos entregados este año por la letra A del artículo 20 de la Ley Indígena, referente a los subsidios de tierra para comunidades, son muy inferiores a los entregados en los gobiernos anteriores.

Por ejemplo, si antes se entregan $20 millones por comunero, ahora, según lo que señalan, bordearían los $11 millones.

El lonko tradicional del territorio Los Mallines y miembro de la mesa de diálogo de Gobierno, Guillermo Ñirripil señaló que las autoridades no están concientes que con esta disminución de recursos se estaría nuevamente promoviendo al conflicto, porque si los mapuche no pueden comprar sus tierras retomarán los procesos de recuperación.

Una comunidad que ha estado movilizada por dos fundos en Cunco, Tromelafquén, aseguró que -dada la disminución de estos recursos- no podrían optar a la totalidad de las hectáreas del Fundo Arauco, propiedad de Sergio Ferrari y que han reclamado hace años.

Luis Igaimán, dirigente de la comunidad, dijo que espera que Conadi pueda llegar a un acuerdo con los dueños de los fundos para que coincidan los montos, puesto que de lo contrario podrían retomarse las ocupaciones.

El lonco Ñirripil dijo que la disminución de recursos es un retroceso del Gobierno quien había tenido hasta ahora la voluntad de trabajar con las comunidades, porque durante las administraciones de la Concertación, estos fondos jamás se bajaron.