Notas
4 importantes razones para utilizar la tecnología en el proceso de aprendizaje
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En el caso de algunos padres y profesores, las rutinas adquiridas durante las vacaciones, el uso de Internet y el computador parecen grandes enemigas a la hora de restablecer hábitos de estudio. Sin embargo, la tecnología puede transformarse en una excelente aliada para el aprendizaje.

Ante ello, desde Dell destacaron 4 razones para estimular su uso en la ense√Īanza de ni√Īos y j√≥venes.

1.- Nuevas caracter√≠sticas y necesidades de ‚Äúla generaci√≥n de la era digital‚ÄĚ.

Hoy los estudiantes manejan la tecnolog√≠a de una manera casi intuitiva y pasan mucho tiempo conectados a la web. De acuerdo a la encuesta WIP Chile 2011, 83% de los estudiantes utilizan Internet, destinando en promedio 4 horas diarias a la navegaci√≥n. Seg√ļn el estudio, los j√≥venes en edad escolar y universitaria son los que m√°s usan la red, principalmente para fines acad√©micos, sociales y de entretenci√≥n.

Gracias a su interés por estos temas, los estudiantes aprenden más cuando los contenidos les son presentados en formato digital.

Los resultados de un estudio llevado a cabo por Dell y la UNESCO durante 2011, demostr√≥ que los alumnos pueden mejorar su desempe√Īo un 34% en lenguaje y 20% en matem√°ticas, si sus profesores recurren a la tecnolog√≠a como herramienta para la ense√Īanza.

2.- Importancia de las redes sociales como medio de comunicación y relacionamiento.

En el mundo ocurren más de 695 mil actualizaciones de perfil, 79.324 posts y cerca de 510.040 comentarios en Facebook. Todo esto en tan sólo 60 segundos. En nuestro país, ésta es la red social más popular, usada por 84% de los internautas. En segundo lugar se ubica Twitter, que genera cerca de 98 mil entradas por minuto alrededor del mundo.

Adem√°s de su car√°cter recreativo, estas herramientas pueden ser √ļtiles para desarrollar habilidades como pensamiento cr√≠tico y resoluci√≥n de problemas, comunicaci√≥n y colaboraci√≥n.

Al facilitar la interacción entre los estudiantes y los profesores, se incrementa el aprendizaje horizontal con los alumnos y también el trabajo de cooperación con los docentes, dando lugar a distintas iniciativas fuera de la sala de clases.

3.- Uso de tecnología que motiva el aprendizaje.

De acuerdo a estadísticas de la Unesco, cerca de 44% de los estudiantes considera que el uso de tecnología hace que las clases y los contenidos del plan de estudio sean más interesantes. Además, 54% manifiesta que los contenidos digitales motiva el interés en estudiar.

También se debe tener en cuenta que la tecnología educacional es más efectiva cuando las comunidades, incluyendo a los padres y a quienes toman decisiones educacionales, apoyan activamente el uso y la diseminación de tecnología educacional, incluyendo contenido digital.

4.- Adquirir conocimientos y herramientas para el futuro.

Cada minuto se realizan cerca de 700 mil b√ļsquedas en Google alrededor del planeta. Estimular la investigaci√≥n a trav√©s de la web, dentro y fuera del colegio, ayuda a la creaci√≥n interactiva de contenidos. Este tipo de iniciativas ofrece una gran oportunidad para crear material aut√≥nomo con nuevos objetos de aprendizaje dirigidos a asistir a los estudiantes y desarrollar habilidades para el siglo XXI, como creatividad e innovaci√≥n.

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