Notas
Sociólogo explica cómo el movimiento social en Aysén podría reflejarse en otras regiones
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las intensas negociaciones entre el gobierno y los habitantes de Aysén, los acercamientos y desacuerdos, mantienen en el tapete informativo la tensión que vive la zona.

Barricadas, caminos cortados, enfrentamientos con carabineros, son im√°genes recurrentes que demuestran lo lejano que se ve una soluci√≥n al conflicto.Primero fueron los estudiantes, luego Magallanes, ahora Ays√©n y luego ¬Ņqui√©nes vendr√°n?

En conversaci√≥n con A toda Radio de B√≠o-B√≠o de Valpara√≠so – Vi√Īa del Mar, el soci√≥logo F√©lix Aguirre, destac√≥ lo dif√≠cil de la situaci√≥n y lo peligroso que puede significar la polarizaci√≥n de los temas.

A juicio del profesional, es evidente que ante una reacci√≥n de las autoridades en estas manifestaciones – sea buena o mala – es una se√Īal que todos seguimos atentamente y se valida la forma para conseguir reivindicaciones, pensando que se deben hacer manifestaciones y hasta generar bloqueos y desmanes para ser escuchados.

Temas como el descontento con el Transantiago, el desempleo en Valparaíso o la explotación minera en el norte y la nula retribución a esas regiones, pueden generar el caldo de cultivo a futuras movilizaciones ante la actual efervescencia social que vive el país.

A juicio del profesional, es muy peligroso, pues esto se establece como la √ļnica forma de conseguir cambios, dejando de lado cualquier di√°logo.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos al sociólogo Félix Aguirre:

URL CORTA: http://rbb.cl/2cud
Tendencias Ahora