Por iniciativa de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, durante la semana se repondrá en el Parlamento un proyecto que abre la puerta a una eventual modificación del sistema binominal.

Se trata de una iniciativa que elimina el número de diputados, es decir, saca el guarismo de 120.

Esta propuesta ya fue rechazada por esa Corporación en 2009, pero la idea de reponerla apunta esta vez a que se transforme en un primer paso para una eventual modificación del sistema binominal.

El diputado DC Gabriel Silber estimó que con este proyecto llega la hora de la verdad, para concretar la voluntad expresada por distintos sectores políticos para impulsar un cambio del sistema electoral.

Mientras el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que eliminar el guarismo es un paso fundamental, porque fijaría los criterios para un número de parlamentarios que permita avanzar a un sistema electoral con más proporcionalidad.

Agregó que pese a que este proyecto fue rechazado el 2009, ahora espera que cuente con el apoyo de Renovación Nacional.

En cambio el presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, anticipó su rechazo a esta iniciativa porque abre las puertas a un aumento del número de parlamentarios, lo que -a su juicio- no es la vía para modificar el sistema binominal.

El senador Navarro añadió que incrementar el número de parlamentarios sólo agravaría el desprestigio de la clase política.