Ondas de radio que se mueven como fideos en forma de hélice podrían ayudar a resolver la saturación el mundo inalámbrico al aumentar la potencia de las comunicaciones por radio, dijo en Estados Unidos un equipo de investigadores italianos y suecos.

La nueva forma de hacer las señales de radio más potentes sin aumentar el ancho de banda aparece detallada en la revista New Journal of Physics del Instituto de Física y la Sociedad Alemana de Física en su edición del 2 de marzo.

“En una perspectiva tridimensional, esta fase de giro se ve como un rayo con con forma de fideo hélice”, dijo el autor principal del estudio, Fabrizio Tamburini, citado en el sitio web científico PhysOrg.com.

“Cada uno de estos rayos retorcidos puede ser generado de forma independiente, propagado y detectado incluso en la misma banda de frecuencia, comportándose como canales de comunicación independientes”.

Eso significa que no se mueven de forma lineal como todas las formas actuales de comunicaciones por radio, y no necesitan más ancho de banda para aumentar su capacidad de transmisión.

“Ahora, el amplio uso de las comunicaciones inalámbricas ha llevado inevitablemente a la saturación de todas las bandas de frecuencia disponibles, incluso después de la adopción de técnicas artificiales que aumentan la capacidad de banda”, dijo el estudio.

“Esto podría ser una propuesta concreta para una posible solución al problema de la saturación de la banda”.

Tamburini dijo a la revista Nature que su técnica puede aumentar la potencia radial hasta nueve veces la potencia actual, y que la tecnología podría estar disponible en el mercado en los próximos de dos a cinco años.