China reforzará la capacidad de su ejército de ganar “guerras locales”, según el informe gubernamental que el primer ministro Wen Jiabao leerá el lunes ante el Parlamento.

“Mejoraremos la capacidad de las fuerzas armadas de cumplir una amplia gama de tareas militares, principalmente la de ganar guerras locales en las condiciones de la era de la información”, dirá Wen al Parlamento, según una copia adelantada de su discurso.

“Desarrollaremos de forma vigorosa un adiestramiento militar en las condiciones de la era de la información”, añade el discurso.

Las disputas territoriales de Pekín con países como Japón, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam se intensificaron en los últimos años. Los vecinos regionales acusaron a China de tener una actitud agresiva.

El domingo, un portavoz oficial anunció que el presupuesto de Defensa de China, dotada del mayor ejército del mundo, aumentará 11,2% este año.

El creciente gasto de Defensa chino inquieta a Estados Unidos, que intenta expandir su potencia militar en Asia.

China responde que el objetivo es colmar el desfase tecnológico que tiene respecto a Estados Unidos e insiste en que su desarrollo militar no supone una amenaza para nadie.