Un importante aporte de más de más de 200 mil dólares en implementación deportiva de nivel olímpico y mundial, realizaron las empresas alemanas Spieth Gymnastic y Eurotramp a la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena (Fedegichi) en una ceremonia que se efectuó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Santiago, donde además quedó firmado un convenio de alianza de cooperación y de desarrollo de la disciplina entre Alemania, Rusia, Ucrania, Brasil y Chile.

Ante la presencia del subsecretario del Instituto Nacional de Deportes (IND), Gabriel Ruiz Tagle; el representante mundial de Spieth Gymnastic, el alemán Jürgen Garziella; y el presidente de Fedegichi, Jorge Castro Morris, se firmó el acuerdo en implementación deportiva y de desarrollo que se efectuará a partir de este mes, previo a una exhibición de gimnasia rítmica que realizó el seleccionado de gimnasia rítmica sobre los implementos montados en el gimnasio del CAR, lugar del evento.

“Este extraordinario acuerdo nació en primera instancia en Alemania hace más o menos un año en un viaje que la Federación realizó junto a un grupo de seleccionados que compitió en la Copa del Mundo de Cottbus, sumado a dos semanas de entrenamiento en el centro de alto rendimiento de Stuttgart, que es el centro de entrenamiento del seleccionado alemán. En la oportunidad conversamos con el representante de Spieth, Jürgen Garziella, para que nos apoyaran en el desarrollo de la gimnasia en Chile”, explicó el presidente de Fedegichi, Jorge Castro Morris, recordando cómo nació el acuerdo.

Además el mandamás del ente rector de la gimnasia nacional, en diálogo con Bío-Bío Deportes, valoró el acuerdo alcanzado con las empresas europeas que les permitirá contar con implementos que en Chile no están.

Este es el convenio más significativo en su historia que ha conseguido el ente deportivo en cuanto a equipos y al acuerdo de apoyo técnico con Alemania que beneficiará a los talentos de la gimnasia, quienes podrán concurrir a su centro de entrenamiento para trabajar junto a la selección germana y sus entrenadores.

“Todo lo que esta Federación ha efectuado hasta ahora es un sueño hecho realidad. Cuando asumimos establecimos parámetros para desarrollar la actividad y hemos ido cumpliendo en cada una de las especialidades. Desde que estamos en la Federación hemos tenido un trabajo con lo mejor de la gimnasia del mundo y con calificadas entrenadoras de la selección de Bielorrusia”, manifestó Jorge Castro Morris.

En tanto el Subsecretario del IND manifestó su satisfacción de que se efectúen este tipo de acuerdos entre las federaciones y empresas internacionales. “Este es un hecho que muestra la confianza que existe ahora en la gimnasia, luego de haber pasado por momentos tan difíciles. Los deportistas serán los beneficiados con este importante aporte de primer nivel, lo que aumentará en el rendimiento de todos ellos, en especial a los que practican la gimnasia rítmica”, declaró Gabriel Ruiz Tagle.

El acuerdo de cooperación de Spieth Gymnastic a la Fedegichi consiste en equipamientos para ser usado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para entrenamiento de la gimnasia artística, rítmica y trampolín.

“Esta iniciativa persigue por parte de Spieth y de la Federación de Gimnasia de Chile tener el primer gimnasio de entrenamiento equipado para tal efecto, donde los atletas podrán practicar y sacar los ejercicios de mayores dificultades y, por su parte, los técnicos tener las herramientas precisas para obtener los resultados de sus gimnastas”, expresó el representante de Spieth en Chile, Roberto Schwartz, también presente en la ceremonia de la firma.

EL EQUIPAMIENTO

El aporte de las empresas germanas Spieth Gymnastic y Eurotramp consisten en:

2 trampolines Grand Master Eurotramp para la especialidad del trampolín.

1 trampolín Track Eurotramp, que es el primer paso metodológico para el ejercicio en el tapete o suelo de acrobacia.

1 Tumbling Track o “pasillo de acrobacia”.

1 Suelo para gimnasia rítmica (no existe en Chile).

1 Arzón de suelo.

2 Champiñones con y sin arzón para el entrenamiento del caballo con arzones.

1 Champiñón de competencia.

1 Cross Position Aid para el entrenamiento de las anillas.

1 Hand Stand Swing para el entrenamiento de las paralelas masculinas.

1 Hand Stand Bowl, paso siguiente posterior al Hand Stand Swim.

1 Safety Cushion para el entrenamiento de barra fija o asimétrica.

1 Barras Paralelas de iniciación.

Barras paralelas para entrenamiento de 40 centímetros.

Paralelas de 40 centímetros para entrenamiento.

Barra Horizontal para el entrenamiento de barra fija masculina o asimétricas femeninas.

Plataforma para entrenador.

Double Rebounder para el entrenamiento de niños.

Viga de equilibrio baja de 500 centímetros.

Viga de equilibrio de 300 centímetros.

Expansor para la viga de equilibrio.

2 vigas de equilibrio de espuma de 3 metros para entrenamiento.

Cubos metodológicos de 60x60x120, 100x100x80 y 100x75x75.

Jorge Castro, G. Ruiz Tagle y Jürgen Garziella | Maurice Hiriar /Fedegichi

Jorge Castro, G. Ruiz Tagle y Jürgen Garziella | Maurice Hiriar /Fedegichi

Gimnastas con Castro, Garziella y Ruiz Tagle | Maurice Hiriar /Fedegichi

Gimnastas con Castro, Garziella y Ruiz Tagle | Maurice Hiriar /Fedegichi

Caballete Spieth | Maurice Hiriar /Fedegichi

Caballete Spieth | Maurice Hiriar /Fedegichi

Viga Spieth | Maurice Hiriar /Fedegichi

Viga Spieth | Maurice Hiriar /Fedegichi