Este viernes comenzaron las críticas por la decisión del Gobierno de decretar zona de emergencia agrícola en 11 comunas de La Araucanía. El diputado PPD Joaquín Tuma aseguró que se discrimina territorialmente a agricultores que también han sido afectados por la sequía.

Tuma dijo que la sequía afecta a todos por igual y no por un límite comunal se va a dejar sin atención a pequeños agricultores que no tienen agua ni para consumo, por lo que este beneficio sólo lo tienen los medianos y grandes agricultores de la región. Recordemos que son 21 comunas -de las 32- que quedaron fuera de este decreto.

El diputado del distrito 51 señaló que en todas las comunas hay agricultores afectados por la sequía y no sólo en las 11 comunas decretadas como zona de emergencia.

Joaquín Tuma dijo que comunas de su distrito, como Puerto Saavedra y Freire, presentan graves problemas agrícolas producto de la sequía y no fueron consideradas por este decreto.

Por otra parte, Roberto Meliqueo, dirigente de la agrupación indígena Trawun Lof, quien comandó el ultimátum de los campesinos de Padre Las Casas al Gobierno para decretar, precisamente, zona de emergencia agrícola, dijo que aún no tienen claro cómo se va a entregar la ayuda, por lo que este lunes se reunirán con autoridades de Indap para aclarar todas sus dudas.

Recordemos que el pasado jueves 22 de febrero, el Gobierno decretó zona de emergencia agrícola en las comunas de Ercilla, Collipulli, Lumaco y Los Sauces, en la Provincia de Malleco, además de Temuco, Padre Las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco, en la Provincia de Cautín.