Tengo la certeza de que al escribir este artículo de opinión, recibiré varios mísiles de personas en desacuerdo, que respeto y valoro, acusándome de comunista, marxista, leninista, agitador social y subversivo.

En todo caso, me tiene sin cuidado.

Pero como supongo que en Chile hay libertad de expresión, no hay censura (supuestamente) y todos somos libres de opinar, expresaré en estas lineas un mensaje al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de que deje el juego de apagar incendios con bencina.

Es piromanía.

Lo que si, le pido a Don Sebastián, que deje de ser personalista y autoritario, mentir en forma reiterada, hacer declaraciones ridículas, que cambie a su equipo de asesores, partiendo por María Luisa Brahm, quien ha demostrado ser un fracaso en su gestión y la de sus subalternos.

Cambie a su Minstro del Interior, quien sufre una sicosis severa por reprimir y jugar a la guerra. Para muchos, uno de los responbsables de su baja popularidad, que seguirá en forma sostenida, si sigue con este manejo infantil.

Marzo le llegó hace rato.

Es evidente, que el año 2012, se le viene duro al mandatario, sobre todo por las demandas estudiantiles no resueltas, la floja reconstrucción, los problemas sociales en regiones como en Aysén, Magallanes, Antofagasta y quizás que otra, e tema de las alzas constantes de los precios de los combustibles, la agitada ecónomía mundial, etc.

Le desgloso por parte.

Demandas estudiantiles.

Antes de describirla, es bueno mencionar que éstas partieron en el gobierno de Bachelet, pero ella supo esquivarlos y hacerlos caer. Repudiable.

Lo que se refiere a las demandas estudiantiles, éstas seguirán hasta que haya una respuesta positiva, pero como hay intereses creados de autoridades que tienen participación en instituciones de educación privadas, veo díficil una solución que satisfaga a ambos lados.

Además si se considera que hay un Ministro del Interior como Hinzpeter, que reprime con fuerza a los estudiantes, con violencia policial propia de la dictadura de Pinochet, es poco probable que haya tranquilidad en el tema.

Me dirán que los manifestantes son responsables de la delincuencia que se produce en las marchas, pero en verdad, son infiltrados anarquistas y, presuntamente, otros enviados por el inefable jefe de gabinete.

Una vez más, Piñera intentará callar las demandas, con los hechos de violencia que antes mencioné.

Reconstrucción.

La hago corta, ya que en mis blogs anteriores escribí sobre el tema. Irá quedando en evidencia la lentitud del proceso y que seguirán alterando el avance de ésta. Pero solo me pregunto lo siguiente. ¿Es digno que cientos de familias por tercer invierno consecutivo, vivan en campamentos? Respóndase usted mismo.

Problemas y demandas sociales en regiones, como el caso Aysén.

Es impresentable la postura del gobierno fente a estos temas. El más actual es de la región de Aysén. Sus demandas son justas y verdaderas. El costo de vida es inmanejable para sus habitantes. Pero Piñera no se hace presente (como es su costumbre esconderse cuando tiene la grande) y manda Ministros sin peso político y negociador, que hacen declaraciones estúpidas, como Mañalich, y que en vez de llevar soluciones, llevan bidones de bencina y agitan más a la ciudadanía.

Además, como es la costumbre de S.E., en su campaña se comprometió a soluciones sociales, las cuales en gran número no cumple.

Aparte, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cree que todo se arregla enviando un importante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, para apalear a destajo y encender más los ánimos. Es un incompetente.

Comparto plenamente con el Obispo de Cohaique, Luis Infanti, quien afirmó que la postura del gobierno es ofensiva e invocar a la Ley de Seguridad del Estado provocaría un daño mayor en las personas de la región.

El tema es que Piñera ya tiene críticas de la Alianza por la forma de manejar el conflicto.

Alza de los combustibles

Es cierto que el mercado internacional de petróleo es el que manda para fijar los precios de los combustibles, ya que Chile sólo produce el 5% de lo que necesita, pero el alto número de impuestos específicos que se le aplican, son un dolor de cabeza para los usuarios y transportistas.

El error del gobernante, una vez más, es ofrecer cosas que no cumple, como es estudiar la eventualidad de reducir dichos impuestos, pero son declaraciones al voleo y que no tiene ni un interés en hacerlo, reflejando la postura de su Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El caso es que no descarto movilizaciones del rubro del transporte y otros, que ven encarecer los costos de sus servicios, donde el principal afectado es el cliente final.

El precio de la bencina y el petróleo en Chile es carísimo. El transporte público lo mismo, pero la autoridad hace oído sordo una vez más. Dejemos en claro, que esto se arrastra desde gobiernos de la Concertación, que nunca hicieron nada por mejorar la situación.

Por todo lo anterior, le sugiero Don Sebastián, que termine con la piromanía política. Usted en vez de escuchar, agranda los conflictos. A veces, pienso que le quedó grande el poncho para ser Presidente de la República. Es más, usted con actitudes desafortunadas, en ocasiones deshonra el cargo que ostenta.

Por alguna vez, escuche, sino los resultados serán peores aún.

Consejo: vaya al otorrino.

Víctor Huidobro es periodista. Vive en Santiago y escribe regularmente en su blog, El Nada Serio. Tiene su cuenta de Twitter en @elnadaserio