El negociador jefe iraní Said Jalili aseguró este sábado que su país está dispuesto a retomar las negociaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, en momentos en los que la tensión crece con Estados Unidos.

“Vamos a lanzar una respuesta rotunda y en numerosos frentes contra toda amenaza a la República Islámica de Irán”, declaró Jalili, citado este sábado por la prensa iraní, en un mensaje a los embajadores iraníes reunidos en Teherán.

Pero el mismo Jalili, así como otros responsables iraníes, han dejado la puerta abierta a una reanudación de las negociaciones, suspendidas desde hace un año, sobre el programa nuclear iraní.

“Les hemos pedido oficialmente volver a las negociaciones basadas en la cooperación”, agregó el negociador iraní, en referencia a las potencias mundiales implicadas en las discusiones y conocidas como el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania y China).

“En breve les enviaremos una carta, a partir de la cual se programarán (nuevas) negociaciones”, afirmó por su parte el embajador de Irán en Alemania, Alireza Sheij Attar, citado por la agencia de prensa Mehr.

“Irán está dispuesto a continuar las negociaciones sobre lo nuclear”, declaró también el ministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Salehi a un responsable de la cancillería china, citado por la web de la televisión estatal.

Estados Unidos y algunos países europeos, que ya adoptaron sanciones contra los sectores del petróleo, del gas y petroquímico iraní, desean nuevas sanciones contra las exportaciones petrolíferas de Irán por su programa nuclear.

Irán, que comenzó el 24 de diciembre un periodo de 10 días de maniobras navales en la región del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el océano Índico, amenazó con la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petróleo mundial, si se le aplican nuevas sanciones.

Washington respondió asegurando que no toleraría el cierre de este paso.