Notas
Ir√°n dispuesto a volver a dialogar sobre su programa nuclear
Publicado por: Francisca Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El negociador jefe iraní Said Jalili aseguró este sábado que su país está dispuesto a retomar las negociaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, en momentos en los que la tensión crece con Estados Unidos.

“Vamos a lanzar una respuesta rotunda y en numerosos frentes contra toda amenaza a la Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n”, declar√≥ Jalili, citado este s√°bado por la prensa iran√≠, en un mensaje a los embajadores iran√≠es reunidos en Teher√°n.

Pero el mismo Jalili, as√≠ como otros responsables iran√≠es, han dejado la puerta abierta a una reanudaci√≥n de las negociaciones, suspendidas desde hace un a√Īo, sobre el programa nuclear iran√≠.

“Les hemos pedido oficialmente volver a las negociaciones basadas en la cooperaci√≥n”, agreg√≥ el negociador iran√≠, en referencia a las potencias mundiales implicadas en las discusiones y conocidas como el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania y China).

“En breve les enviaremos una carta, a partir de la cual se programar√°n (nuevas) negociaciones”, afirm√≥ por su parte el embajador de Ir√°n en Alemania, Alireza Sheij Attar, citado por la agencia de prensa Mehr.

“Ir√°n est√° dispuesto a continuar las negociaciones sobre lo nuclear”, declar√≥ tambi√©n el ministro de Relaciones Exteriores Al√≠ Akbar Salehi a un responsable de la canciller√≠a china, citado por la web de la televisi√≥n estatal.

Estados Unidos y algunos países europeos, que ya adoptaron sanciones contra los sectores del petróleo, del gas y petroquímico iraní, desean nuevas sanciones contra las exportaciones petrolíferas de Irán por su programa nuclear.

Ir√°n, que comenz√≥ el 24 de diciembre un periodo de 10 d√≠as de maniobras navales en la regi√≥n del estrecho de Ormuz, en el mar de Om√°n y en el oc√©ano √ćndico, amenaz√≥ con la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petr√≥leo mundial, si se le aplican nuevas sanciones.

Washington respondió asegurando que no toleraría el cierre de este paso.

Tendencias Ahora