La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, mostró su preocupación por la contaminación y basurales en Rapa Nui, ante el creciente número de turistas que llegan desde el continente, en el marco de la época estival 2012.

Algo más de 5 horas, es lo que demora un avión en llegar desde Santiago hasta Rapanuí, tiempo que se transforma en días, al momento en que se traslada por el mar.

Distancia que esconde otra realidad, la basura que se genera en la isla a partir de los desechos de los isleños y de los miles de turistas que desembarcan en esa apartada zona de nuestro país.

Por ello la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, mostró su preocupación, entorno a lo que sucederá en esta época estival, explicando que desde hace un año, han comenzado a trabajar con la basura de Rapanuí.

Esto consiste, en la reutilización de algunos desechos, la compactación de otros y el retorno desde Isla de Pascua a Valparaíso de la basura, para ser despachada a vertederos en el continente.

Escenario adverso que llevó a la secretaria de estado, a pedir a la comunidad que viaje a Isla de Pascua, a cuidar el medio ambiente y a colaborar retornando con la basura que generen.

Finalmente, recordemos que al no tener donde dejar sus desechos se montan botaderos ilegales de basura, que acarrean focos de insalubridad, ante lo que hace recién un año la aerolínea LAN comprometió un acuerdo para no dejar sus desechos en el aeropuerto de Mataveri y devolverlos al continente.