La Empresa de Ferrocarriles del Estado organizó un paseo navideño, argumentando que era para niños de escasos recursos, sin embargo, algunos de los pequeños pertenecían a un colegio donde la mensualidad asciende a los $100 mil. La actividad contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien dijo que los menores nunca habían recibido un regalo.

Como un viaje mágico a bordo de un histórico tren y con niños vulnerables fue presentada la actividad que organizó la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y donde su invitado principal fue Lavín.

El Ministerio de Desarrollo Social apoyó la actividad, que reunió a niños de escasos recursos de las comunas de Santiago, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, de entre 3 y 7 años.

Tras la cita, el secretario de Estado indicó que el centenar de niños no habían tenido la posibilidad de viajar en tren, ni tampoco de recibir un regalo en esta fecha tan importante.

Pero sus palabras no habrían sido del todo ciertas, ya que en la actividad participaron menores del Jardín Infantil Balú, el que tiene una mensualidad de $100 mil.

Así lo denunció a La Radio, una apoderada del recinto que prefirió mantener reserva de su identidad y dijo que se sorprendió al escuchar que se trataba de menores de escasos recursos.

La dueña del Jardín Infantil Balú, Miriam Maldonado, explicó que EFE les cursó la invitación, ya que algunos de los padres de los niños son maquinistas de la entidad.

María Isabel Seduane, subgerenta de comunicaciones de EFE, confirmó que no todos los niños eran de escasos recursos, y dijo que era de conocimiento de los colegios que la actividad era pública.

Consultado al respecto, un sorprendido ministro Lavín respondió escuetamente que se debe destacar lo simbólico de la actividad, pues todos los niños tienen derecho a disfrutar de la navidad.

Desde EFE indicaron que el Jardín Balú tiene un convenio con Ferrocarriles del Estado, y sostuvieron que siempre realizan actividades de acercamiento con la comunidad, y éstas seguirán desarrollándose.

Cabe consignar que el transporte, que estuvo en circulación hasta 1970, salió desde Estación Central con más de 50 niños, mientras que el resto de ellos lo abordó en la Estación Pedro Aguirre Cerda del Metrotrén. La locomotora, que alcanza una velocidad de hasta 60 km por hora, tuvo Buin como destino final.