“Si hay una primaria en Osorno, no es una primaria contra Jaime Bertín. Es para devolverle a la gente la soberanía de decidir quién los va a representar”, afirmó la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

Con estas palabras, Tohá se refirió a los eventuales comicios que sostendrían el concejal PPD Alejandro Baeza y la actual autoridad comunal, el demócrata cristiano Jaime Bertín, para definir el nombre que irá finalmente como postulante al sillón alcaldicio.

De paso en Osorno y recolectando firmas, precisamente para apoyar la candidatura de Baeza, en vista de las próximas elecciones municipales, Tohá recalcó en La Radio que la gente busca hoy en día nuevos liderazgos, opción que representaría el miembro del concejo municipal.

Añadió Tohá que el sistema de primarias significaría un avance en cuanto a la posibilidad de generar una coalición más amplia de oposición, procedimiento que dejaría en el pasado la toma de decisiones desde el nivel central, en Santiago.

Por otra parte, la autoridad del PPD expresó, en cuanto a las futuras elecciones presidenciales, su postura respecto a una potencial candidatura de Michelle Bachelet. Señaló que previo a la designación de un nombre, se requerirá primero el desarrollo de un proyecto político al interior de la Concertación.

Ordenar las ideas, renovar los liderazgos, generar un proyecto político serio y lograr alianzas en base a ideas, serán algunas de las herramientas con las que deberá contar la Concertación, puntualizó Tohá, con el objetivo de recuperar la confianza de la gente y de paso, potenciar en mayor medida una candidatura presidencial.