El acto administrativo se realizará el lunes 26 y se suma al llamado a licitación para la Ruta 43 (que une La Serena con Ovalle) y la reciente relicitación de la concesión de la Ruta 5, entre La Serena y Vallenar. Los tres proyectos suman una inversión aproximada de 900 millones de dólares.

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció este viernes que el lunes 26 se dará inicio al proceso que convoca a empresas y grupos licitantes a participar en la licitación de la Rutas del Loa. El proyecto —cuyo presupuesto oficial es de UF 6.560.000 (300 millones de dólares)— se sitúa entre Carmen Alto y el extremo norte de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, abarcando las comunas de Sierra Gorda y Calama.

La concesión de Rutas del Loa busca mejorar y ampliar a doble calzada la Ruta 25 en el tramo comprendido entre el enlace Carmen Alto (actualmente en construcción), y el empalme con la Avenida Balmaceda, lugar donde se construirá un enlace a desnivel que reemplazará la actual Rotonda Acceso Sur a Calama y que conectará con la vía de acceso al Aeropuerto El Loa de esta ciudad.

Así también, se construirá la circunvalación oriente a Calama, que conectará las Rutas 24, 21, 23 y 25. El proyecto contempla, entre otras obras, la construcción de intersecciones a desnivel, pasos superiores de ferrocarril, pasarelas peatonales, paraderos de buses, calles de servicio y otras obras que permitirán mitigar las principales deficiencias que presenta actualmente la Ruta 25.

El Ministro Golborne indicó que “con este llamado a licitación, estamos dando un paso más en el cumplimiento de nuestro compromiso de recuperar el dinamismo de concesiones, con el fin de licitar una cartera de 8.000 millones de dólares a fines de este gobierno”.

A partir de la publicación del llamado a licitación, las empresas interesadas en el proyecto podrán adquirir las bases de licitación y antecedentes técnicos a partir del día 23 de enero de 2012, para iniciar los procesos de consultas que culminarán con la entrega de sus respectivas ofertas técnicas y económicas con miras a la adjudicación del proyecto. Las primeras serán recibidas en un acto público el día 15 de junio del 2012 en Santiago, mientras que las económicas se abrirán en Antofagasta el 13 de julio del mismo año.