El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, dictó acusación en la investigación por el secuestro y homicidio calificado de Marta Ugarte Román, cuyo cuerpo fue encontrado en septiembre de 1976 en la playa La Ballena, en las cercanías del balneario Los Molles, en la región de Coquimbo.

El magistrado formuló cargos en contra de los ex agentes de la Dirección de Inteligencia nacional (DINA): general (r) Manuel Contreras Sepúlveda y el mayor (r) Carlos López Tapia, como responsables de los delitos.

De acuerdo a la acusación, los agentes de la DINA, bajo el mando directo de ambos acusados, dieron muerte a Marta Ugarte Román tras detenerla y torturarla en recintos del organismo represor; su cuerpo fue arrojado desde un helicóptero al mar, que fue encontrado el 12 de septiembre de 1976, en la playa La Ballena.

De la acusación, se otorgó trasladó a los querellantes, a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y al Consejo de Defensa del Estado, que son parte de la causa.