Notas
Diputado Chahín: Los ciudadanos tienen derechos y deberes, por lo que el voto debe ser obligatorio
Publicado por: Juan Artigas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Diputado Fuad Chahín se mostró conforme con la inscripción automática pero en desacuerdo con el voto voluntario. El parlamentario dijo que los ciudadanos tienen derechos y deberes, por lo que el sufragar debería ser obligatorio.

Frente a la reforma que se realiza en el sistema electoral de nuestro pa√≠s, el diputado por la Araucan√≠a Norte, Fuad Chah√≠n, se√Īal√≥ que √©sta es una gran oportunidad en la que los candidatos deber√°n encantar y reencantar al electorado que con la inscripci√≥n autom√°tica aumentar√° en alrededor de cuatro millones de personas.

A juicio del congresista, esta nueva forma de sufragio permitirá salir del estancamiento en el que se encuentra la democracia chilena, la que posee un padrón muy poco representativo y que lleva a que las autoridades actuales vayan perdiendo legitimidad.

Sin embargo, Chahín se mostró en desacuerdo con la modalidad de voto voluntario, ya que a su juicio, los ciudadanos tiene derechos y deberes y que el sufragio debería ser una obligación.

Si bien Fuad Chah√≠n valor√≥ las actuales reformas al padr√≥n electoral, tambi√©n fue enf√°tico en se√Īalar que se requieren m√°s reformas, como la del sistema binominal, que permita a m√°s tendencias participar de la pol√≠tica chilena y terminar con los cu√≥rums supramayoritarios que existen en el parlamento.

Tendencias Ahora