El Diputado Fuad Chahín se mostró conforme con la inscripción automática pero en desacuerdo con el voto voluntario. El parlamentario dijo que los ciudadanos tienen derechos y deberes, por lo que el sufragar debería ser obligatorio.

Frente a la reforma que se realiza en el sistema electoral de nuestro país, el diputado por la Araucanía Norte, Fuad Chahín, señaló que ésta es una gran oportunidad en la que los candidatos deberán encantar y reencantar al electorado que con la inscripción automática aumentará en alrededor de cuatro millones de personas.

A juicio del congresista, esta nueva forma de sufragio permitirá salir del estancamiento en el que se encuentra la democracia chilena, la que posee un padrón muy poco representativo y que lleva a que las autoridades actuales vayan perdiendo legitimidad.

Sin embargo, Chahín se mostró en desacuerdo con la modalidad de voto voluntario, ya que a su juicio, los ciudadanos tiene derechos y deberes y que el sufragio debería ser una obligación.

Si bien Fuad Chahín valoró las actuales reformas al padrón electoral, también fue enfático en señalar que se requieren más reformas, como la del sistema binominal, que permita a más tendencias participar de la política chilena y terminar con los cuórums supramayoritarios que existen en el parlamento.