El presidente estadounidense Barack Obama dialogó sobre las recientes manifestaciones políticas celebradas en Rusia directamente con el presidente Dmitri Medvedev y elogió su compromiso de investigar las irregularidades electorales.

La Casa Blanca dijo que Obama también felicitó telefónicamente a Medvedev por la entrada este viernes de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), para decirle que eso era un resultado tangible “de la puesta a cero” de las relaciones entre ambos países impulsados por su administración.

Las cálidas palabras para Medvedev llegan después de las críticas de EEUU al primer ministro ruso Vladimir Putin, quién se espera que vuelva al cargo de presidente después de las elecciones el próximo año.

La Casa Blanca dijo en una declaración que Obama consideró que los informes “de irregularidades en la forma que se desarrollaron las elecciones fueron atendidos y saludó el compromiso del presidente Medvedev de investigar las denuncias”.

“El presidente Obama también destacó las manifestaciones pacíficas realizadas en todas partes de Rusia y elogió cómo las autoridades rusas dispusieron las condiciones permisivas que permitieron que esas manifestaciones ocurrieran plácida y legalmente”, acotó.

El jueves, Putin, que había acusado a EEUU de incitar las manifestaciones tras las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresando inquietud por las elecciones, dijo que no se sentía preocupado por la ola de protestas y rechazó las acusaciones de fraude en esos comicios.