Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto que prohíbe a las Cajas de Compensación otorgar créditos a beneficiarios de pensiones básicas solidarias y plantearon la urgencia de que estas entidades sean fiscalizadas.

El diputado PPD Felipe Harboe, autor de la iniciativa, explicó que actualmente las Cajas de Compensación se han transformado en entidades financieras y, sin embargo, no están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Por lo anterior el parlamentario señaló que es necesario que la ley proteja a los adultos mayores más vulnerables del país.

El diputado UDI David Sandoval, presidente de la Comisión del Adulto Mayor, reiteró que el otorgamiento de estos créditos se ha transformado en una compleja situación para muchas personas de la tercera edad por lo que pidió regulación.

En esa línea el diputado PS Osvaldo Andrade también respaldó el proyecto pues aseguró que las cajas de compensación han cometido abusos al cobrar altos intereses contra sus afiliados.

audio:/2011/12/cm14andrade.mp3]

Finalmente la diputada RN Karla Rubilar agregó que muchos adultos mayores terminan pagando entre un 300 o 400% de la cantidad de dinero otorgada por estas entidades por lo que respaldó este proyecto para terminar con estos supuestos créditos sociales.