En julio del año pasado y según consigna un informe publicado por El Mercurio, el Minsal inspeccionó 67 muestras de pescado, de las cuales 54 eran de atún, 2 de bacalao y 11 de albacora en sus variedades fresco, congelado y en su mayoría enlatado.

De ellas, el 30% de las albacoras refrigeradas o congeladas tenían mercurio por sobre lo permitido, así como el 2,3% de las conservas de atún, sin que la cartera de Salud haya dado a conocer esta información de manera pública.

De las muestras, el 9% tiene procedencia chilena con pescados de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano. Mientras que el resto proviene en su mayoría de Ecuador, China, Tailandia, Brasil, España, Colombia y Vietnam.

El Ministerio de Salud sólo dio a conocer parte de la información cuando la ONG Océana la solicitara amparándose en la Ley de Transparencia. De hecho, se intentó comunicarse con el ministro Jaime Mañalich sin que haya respuesta positiva.

“¿Qué hizo el Ministerio de Salud con las muestras que arrojaron niveles altos de mercurio? ¿Están disponibles aún en el mercado para su compra? ¿Están tomando muestras en todo el país”, se preguntó el vicepresidente para América del Sur de Océana, Alex Muñoz.

El problema con esta toxina es que se transmite de especie a especie. Los peces que ingieren algas contaminadas con mercurio luego se la traspasan a depredadores como el atún o el pez espada, que a su vez se lo transmiten a los humanos.

Los niveles más altos de mercurio hallados en la inspección corresponden a una conserva de atún -lomito de atún en agua-, cuya procedencia no se indica, y en una albacora congelada procedente del puerto de San Antonio.

No obstante, la Seremi de Salud Metropolitana indicó que se repitieron los análisis, descartando la presencia de mercurio en gran cantidad de las muestras.

Además, sostuvo que para que una persona sufra complicaciones debido a los índices de mercurio que se detectaron en los productos, debe realizarse, prácticamente, un consumo diario, agregando que actualmente en Chile el consumo de pescados presenta un bajo porcentaje en comparación a otros, descartando mayores problemas.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en ‘Podría Ser Peor’ de Radio Bío-Bío Santiago.