Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del Dakar Argentina, Chile y Perú 2012, que contó con la presencia del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, además de Etienne Lavigne, director de ASO, y el ministro de Defensa Andrés Allamand.

El Rally Dakar comienza el 1 de enero en Mar del Plata para luego recorrer las localidades trasandinas de Santa Rosa de La Pampa, San Rafael, San Juan, Chilecito y Fiambalá.

El viernes 6 la caravana entra a Chile por el Paso San Francisco para pasar por Copiapó donde el domingo 8 será el día de descanso.

Luego retomará su curso hacia el norte con etapas que cubrirán Antofagasta, Iquique y Arica para salir de nuestro país el jueves 12. Las etapas restantes contemplan las localidades peruanas de Arequipa, Nasca, Pisco y Lima, donde la carrera concluirá con una especial de solo 29 kilómetros.

El secretario de estado explicó parte del trazado, adelantando que en la edición 2013 la meta estará en la zona central de nuestro país, lo que a su juicio acercará el afamado Rally a la población.

Por otro lado el director de ASO Etienne Lavigne, destacó la competencia en tierras sudamericanas, por el nivel de exigencia de las etapas, principalmente por el cruce del desierto de Atacama.

En la oportunidad también estuvo presente el destacado piloto chileno Francisco “Chaleco” López, quien competirá pese a su reciente cirugía tras sufrir un accidente en Túnez.

“Voy a hacer una carrera lo mejor posible. Soy competitivo y obviamente de octubre a la fecha he mejorado pero con ninguna expectativa del primer lugar”, señaló.

El ministro Allamand, por último, también estuvo en la ceremonia invitado especialmente debido a la participación que tendrá un piloto del Ejército en la competencia tuerca más importante del mundo.