El senador del MAS Alejandro Navarro presentó este lunes en el 7ª Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal en contra del ministro de Educación, Felipe Bulnes, por el delito de cohecho.

El parlamentario presentará la acción legal a propósito de las negociaciones del secretario de Estado para conseguir la aprobación de la partida de Educación del Presupuesto 2012, con diputados independientes.

Entre ellos destacó René Alinco, quien reconoció a través de la prensa que negoció su apoyo a cambio de becas para su distrito, en la Región de Aysén.

Según el senador de la Región del Bío-Bío, “no puede admitirse la compra de votos. Necesitamos una democracia limpia, sin trampas, transparente, sin conciliábulos y sin coimas”.

“Un ministro no puede acudir a expedientes y estrategias tan burdas, ilegales y delictuales como éstas. Esto no está al filo de la ley, es derechamente una burda coima que no podemos tolerar”, afirmó.

Navarro pedirá a otros parlamentarios de oposición que se hagan parte de la acción legal, pues a su juicio “estamos en presencia de la comisión de un eventual delito con dineros del Fisco, de todos los chilenos”.

Si esta querella es declarada admisible, el titular de Educación deberá acudir a declarar ante los tribunales, similar situación que deberá cumplir el diputado Alinco y quienes estén involucrados en la investigación.

Por otro lado, si se continúa adelante con la querella, los acusados arriesgan penas menores, multas e incluso la inhabilitación para desempeñar cargos públicos