La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará su 42ª asamblea general entre el 3 y 5 de junio de 2012 en Cochabamba (Bolivia), un avance de fecha a causa de la incompatibilidad con otros eventos internacionales, decidido por su consejo general este viernes.

La asamblea general ordinaria reúne anualmente a los cancilleres, quienes se fijan nuevos objetivos y mandatos para el ente que agrupa a 34 miembros, todos los del continente excepto Cuba.

Inicialmente la asamblea debía celebrarse del 8 al 10 de julio del año entrante en Bolivia, pero casi en las mismas fechas tendrá lugar la Cumbre de Desarrollo Sostenible+20 de Naciones Unidas (del 20 al 22 de junio).

El cambio de fecha fue propuesto por el representante boliviano ante la OEA, Diego Pary, y aprobado por los asistentes al consejo permanente.

El secretario general adjunto Albert Ramdin viajará el lunes a La Paz, para suscribir con el canciller David Choquehuanca el acuerdo que permite iniciar los trámites para organizar la Asamblea, informó el secretario general, José Miguel Insulza.

Bolivia albergó por última vez una asamblea general de la OEA en noviembre de 1979.

Esa asamblea terminó con los cancilleres escoltados por tanques del ejército rumbo al aeropuerto a causa del intento de golpe de Estado del general Alberto Natusch, contra el entonces presidente Walter Guevara.