Un ciudadano libio murió este miércoles en Estambul por disparos de la policía después que hirió a balazos a dos personas en un barrio histórico y turístico de la ciudad, informó el ministro del Interior turco, Idris Naim Sahin.

“El asaltante no es ciudadano turco. Es un extranjero. Nació en 1975 y es de nacionalidad libia. Ingresó el 27 de noviembre a Turquía”, declaró el ministro, citado por la agencia Anatolia.

“El vehículo con el que el individuo llegó hasta el lugar de los hechos fue ubicado. Tiene matrícula siria. Pertenece a otra persona y los vínculos (con ésta) no son muy claros”, precisó Idris Naim Sahin.

De su lado, la agencia Anatolia precisó que el individuo se llamaba Salem Alí Elmadhavri.

El individuo amenazó a dos soldados apostados ante el palacio otomano Topkapi, obligándolos a entregarle sus armas, declaró a los periodistas el jefe de la policía de Estambul, Hüseyin Capkin, citado por la cadena NTV.

El hombre ingresó hacia las 10H00 (08H00 MT) al recinto del palacio, un importante lugar turístico en la orilla europea de Estambul, rodeado de amplios jardines.

Allí, el atacante hirió a dos personas antes de ser abatido hacia las 11H15, al cabo de un prolongado tiroteo con las fuerzas de seguridad que llegaron en gran número al lugar, según la fuente.

El ataque se produjo en momentos en que Turquía anunció la adopción de medidas de retorsión contra Siria para obligar al régimen de Damasco a que cese la violenta represión contra los movimientos de oposición en su territorio.

Sin embargo, por ahora las autoridades turcas no privilegiaban ninguna pista en cuanto a las motivaciones del individuo. “Como no trató de hacer pasar algún mensaje, estimamos que se trata de un acto puramente individual”, declaró el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu.

El incidente se produjo en el barrio histórico de Sultanahmet donde, además del palacio de los sultanes otomanos de Topkapi, se ubican importantes monumentos apreciados por los turistas, como la basílica museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul.