Los diputados de la Concertación, Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, ratificaron que recurrirán a la Contraloría para que comprube el anuncio del Gobierno del fin de las listas de espera del Plan AUGE. En el Ministerio de Salud afirmaron que el Ejecutivo solucionó un problema heredado de administraciones anteriores.

Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el pasado miércoles el fin de las listas de espera en el Plan AUGE, afirmando que al asumir existían 380 mil pacientes esperando, diputados opositores afirmaron que corresponde a un nuevo anuncio con ‘letra chica’.

Los diputados Juan Luis Castro, del Partido Socialista, y Marco Antonio Núñez del PPD, miembros de la comisión de salud de la Cámara Baja, indicaron que las listas de espera que se terminaron corresponden a las históricas, o sea, sólo hasta marzo del año 2010.

El diputado Castro indicó que le solicitarán durante la semana a la Contraloría que se pronuncie respecto a la falta prolijidad en la información entregada por el Ministerio de Salud.

El diputado Marco Antonio Núñez criticó que a pesar de las resoluciones del Consejo de la Transparencia, el Ministerio de Salud se niega a entregar información detallada de las listas de espera argumentando razones de privacidad.

Ante estas críticas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que las listas de espera eran un problema hederado de los Gobiernos de la Concertación.

En tanto, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, realizó un llamado a la ciudadanía para que hagan las denuncias correspondientes en caso de no ser atendidos en el período estipulado por el AUGE.

Según el Gobierno, lograron reducir las listas de espera mediante la realización de consultas e intervenciones durante los fines de semana.