El proyecto de subvenciones especiales aprobado en el Congreso, permitirá además de entregar los dineros a los municipios que tienen colegios en toma, solucionar la situación de los miles de estudiantes que no se inscribieron en el plan “Salvemos el Año Escolar” y que iban a repetir de curso.

Fue aprobado en la Cámara de Diputados y en la sala del Senado, el proyecto de subvenciones a colegios en toma, lo que permitirá que los municipios que tienen a cargo a decenas de establecimientos que siguen tomados, reciban las subvenciones que permiten pagar los sueldos de profesores y asistentes.

Al proyecto se le agregaron indicaciones que establecen una serie de normas para que se reciban esos dineros, una de ellas es que ningún estudiante que participó en las movilizaciones pueda ser sancionado por ello.

Según el Senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, esto soluciona la situación de los miles de secundarios que iban a repetir de curso, por no haberse inscrito en el plan “Salvemos el Año”.

Su par socialista, y Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, indicó que, tomando en cuenta el pronunciamiento de la Contraloría al respecto, con el proyecto se validan los proyectos alternativos presentados por diversos establecimientos educacionales para salvar el año.

El Senador UDI, Hernan Larraín, consideró que la aprobación de este proyecto es una señal dada por todos los sectores para solucionar el conflicto en la educación.

Sin embargo, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, pusó la cuota de duda, señalando que el Ministerio “evaluará” cada situación.

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron a La Radio que las autoridades aún no se referirán publicamente al tema, ya que están examinando con minuciosidad el dictamen de la Contraloría, que validó el programa “Salvemos el Año”, pero que estableció que no pueden existir “sanciones” con los no inscritos.

Sin embargo, el Rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, ya presentó su propuesta alternativa a la Seremi de Educación, la que fue acogida y se encuentra en etapa de estudio.