Nicaragua activó este viernes una “alerta temprana” debido a un enjambre de sismos que se han registrado en El Salvador en la zona de el Golfo de Fonseca, que ambos países comparten junto con Honduras, informó una fuente oficial.

“En estos días hay muchos temblores en la zona del Golfo de Fonseca y a poca profundidad (…) eso nos llama a estar en alerta. Tenemos que tomar medidas de vigilancia, supervisión y preparativos de alerta temprana”, dijo el presidente Daniel Ortega durante un encuentro con jefes militares.

Al menos 700 microsismos ha detectado la red sísmica de El Salvador en los últimos días “lo que nos obliga a establecer la vigilancia” de este fenómeno, manifestó por su lado el director interino del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), coronel Jorge Castro.

Castro recomendó a la población a tomar “las medidas adecuadas” y a que cada persona tenga “su propio plan de alerta” ante una eventualidad sísmica especialmente en las ciudades de la región del Pacífico del país.

El funcionario recordó que en días recientes ha habido actividad sísmica con epicentro en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua y en el departamento de Rivas en el sur del país.