Un estudio realizado por Unicef reveló que los alumnos de los colegios municipalizados manifiestan mayores niveles de prejuicio en todos los temas y, a su vez, son quienes se sienten más discriminados.

Al dar a conocer las conclusiones de la segunda versión del documento “La Voz de los niños, niñas y adolescentes sobre discriminación”, se establece que las mujeres presentan menos niveles de prejuicios que los hombres en todos los temas. “Se mantienen los prejuicios de género y las alumnas de los colegios municipalizados se sienten más discriminadas por esta razón”.

Los principales resultados del estudio fueron entregados por el Representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, y por la encargada del Área de Protección de Unicef, Soledad Larraín, quienes estuvieron acompañados de un grupo de pequeños de la Escuela República de Colombia.

El representante del organismo internacional explicó que Unicef realiza el proyecto “La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes” desde hace más de 15 años, con el propósito de dar conocer la opinión de los niños sobre aquellos temas que les afectan. “Con esta herramienta podemos escuchar a los niños y difundir lo que ellos piensan o perciben sobre diferentes temas, como la relación con sus padres, con sus profesores, con sus amigos, entre otros”.

Gary Stahl explicó que en esta versión de “La Voz de los Niños, niñas y Adolescentes” se abordó el tema de la discriminación, con el propósito de “conocer y describir los prejuicios más frecuentes entre los niños, niñas y adolescentes”.

El representante de Unicef señaló que la discriminación incide directamente en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y que en este sentido aquellos niños que se sienten más discriminados tienen un peor nivel de vida.

De acuerdo a los resultados del estudio, un 42% de los niños, niñas y adolescentes se siente discriminado en su colegio. Esta cifra aumenta en los establecimientos municipalizados, donde un 49% de los encuestados dijo que se ha sentido discriminado y en el caso de los colegios particulares subvencionados esa cifra asciende a un 41%. Los alumnos de los establecimientos particulares pagados sufren mucho menos discriminación con un 24%.

Según los mismos consultados, el 55% se siente discriminado por sus compañeros, un 18,7% por sus profesores, un 11,8% por los inspectores y un 8,7% por el personal de aseo.

Un 66,3% de los encuestados no cree que sea bueno que en cada colegio los niños y niñas sean del mismo nivel social.

En cuanto a los tipos de familia, un 17,3% de los alumnos cree que “una familia donde falta el padre no es una familia”, un 28% piensa que los hijos de padres separados son problemáticos y un 43,7% cree que la familia debe vivir junta aunque tenga graves problemas de convivencia.

Se advirtió que todos estos porcentajes aumentan en el caso de los niños y niñas que asisten a establecimientos municipales y disminuyen en los colegios particulares pagados.

En el ámbito de género, los encuestados siguen apoyando la afirmación “los hombres deben proteger a las mujeres, pues son más débiles” con el 79,8%, cifra muy similar a la obtenida en el año 2004, donde el 80,4% estuvo de acuerdo. Asimismo, un 26,5% está de acuerdo con que “hay materias que los hombres comprenden mejor que las mujeres, como las matemáticas”. En cuanto a vivencias de discriminación de género, un 23,6% dice que ha querido participar en una actividad extra-programática o deportiva y no ha podido, porque era sólo para niños del otro sexo; un 17% comenta que los profesores le dan más la palabra a los hombres que a las mujeres; y un 34,1% cuenta que en su casa sólo las hijas ayudan en las cosas de la casa.

En materia de discapacidad, un 79,3% de los alumnos está en desacuerdo con que los niños o niñas con algún tipo de discapacidad vayan a un colegio especial. Sin embargo, el 55,8% cree que gran parte de las personas con discapacidad se aprovechan de su condición para pedir en las calles y no trabajar.

En cuanto al VIH/Sida, el 72% de los alumnos no creen que los niños y niñas con VIH/Sida deban estudiar en colegios separados, y un 69% piensa que a los profesores con VIH/Sida no se les debería prohibir hacer clases.

A los niños y niñas se les pidió su opinión sobre las personas pertenecientes a los pueblos originarios y a otras nacionalidades. El 71,6% de los encuestados no cree que Chile sea un país más desarrollado que sus vecinos, porque hay menos indígenas. Adicionalmente, el 58,8% dice que los alumnos indígenas nunca son aislados del resto de sus compañeros. En cuanto la relación con otras nacionalidades, un 79,7% de los encuestados cree que no hay nacionalidades inferiores a la chilena.

Otro tema abordado en el estudio fue el nivel de prejuicios sobre el nivel socio-económico. Un 19% de los alumnos piensa que la mayoría de los pobres son flojos y un 15,9% cree que la gente con mayor situación económica es más confiable.

En el estudio participaron 1.614 niños, niñas y adolescentes de entre 7° Básico y 4° Medio de establecimientos municipalizados, particulares subvenciones y particulares pagados de Iquique, Santiago, Concepción y Temuco.