Brasil recibirá inversiones de unos 2.400 millones de dólares en los próximos cuatro años que le permitirá duplicar su producción de oro, principalmente de empresas internacionales, según una proyección del Instituto Brasileño de Minería (Ibram), divulgada este domingo por el diario O Globo.

La evaluación anterior que había hecho el instituto especializado había sido de inversiones por 900 millones de dólares.

Las estimaciones de inversión y producción aumentaron sensiblemente ante la perspectiva de un oro valorizado en los mercados internacionales, que buscan destinos seguros para la inversión, dice el informe.

Además, la mejora de las tecnologías permiten hoy rescatar viejos proyectos que se consideraban agotados o inaccesibles, informa el rotativo en un reportaje sobre el tema.

Existen actualmente en Brasil 2.819 “garimpos” (minas) legales en actividad. El Departamento Nacional de Producción Mineral ha concedido 1.270 nuevas autorizaciones de investigación en áreas a ser explotadas y analiza otros 1.173 pedidos, indica.

Brasil produjo 62 toneladas de oro en 2010, el mayor volumen de la década y que lo convierte en decimotercer productor mundial, según O Globo. El país vivió una fiebre del oro en décadas anteriores, pero la producción había caído posteriormente.

Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica, con 163 toneladas anuales.