Notas
Brasil apoyará a Uruguay ante dichos de Sarkozy sobre paraísos fiscales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente uruguayo, Jos√© Mujica, dijo que su par brasile√Īa, Dilma Rousseff, apoyar√° al pa√≠s en la pr√≥xima reuni√≥n del G20 frente a los dichos de Francia, que lo incluy√≥ dentro de una lista de para√≠sos fiscales, inform√≥ el domingo la Presidencia uruguaya.

“Rousseff nos manifest√≥ no s√≥lo el apoyo sino que est√° dispuesta a que en la pr√≥xima reuni√≥n (del G20, que Brasil tambi√©n integra) va a hacer un planteo de protesta a favor de la posici√≥n de Uruguay”, dijo Mujica seg√ļn declaraciones publicadas por la p√°gina web de la Presidencia de Uruguay.

Mujica, que se reuni√≥ con Rousseff el s√°bado en Brasil en el marco de un encuentro sobre poblaciones afrodescendientes, agradeci√≥ “lo que hab√≠a hecho el Gobierno brasile√Īo a ra√≠z de las declaraciones del Presidente franc√©s (Nicol√°s) Sarkozy”.

D√≠as atr√°s, en el cierre de la cumbre del G20, Sarkozy incluy√≥ a Uruguay entre los pa√≠ses “que siguen siendo para√≠sos fiscales”, a los que amenaz√≥ con apartar de la comunidad internacional.

Las declaraciones de Sarkozy fueron duramente cuestionadas por el gobierno uruguayo que llamó a consulta a su embajador en el país europeo, Omar Mesa.

El miércoles, el presidente mexicano, Felipe Calderón, mostró su apoyo a Uruguay y declaró que el país sudamericano ha cumplido con la mayoría de los mandatos internacionales en relación a la transparencia fiscal.

Tras un corto pasaje por la “lista negra” de para√≠sos fiscales fijada por la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), Uruguay forma parte desde abril de 2009 de un grupo de naciones que no implementaron todos los est√°ndares internacionales de cooperaci√≥n en materia fiscal.

El 26 de octubre, el Foro Mundial para la Transparencia, dependiente de la OCDE, indicó que Uruguay no había alcanzado las condiciones para salir de esa lista y volvió a solicitar al país que promueva convenios de cooperación tributaria, en especial con países vecinos.

Tendencias Ahora