Notas
Fuga de yodo radiactivo en la atmósfera habría provenido de Hungría
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El origen de una emisión de yodo-131, un elemento radiactivo, detectada el 11 de noviembre en la atmósfera de varios países europeos, se encuentra probablemente en Hungría, en un instituto de Budapest, anunció el jueves la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

“La AIEA fue informada por la Autoridad de Energ√≠a Nuclear de Hungr√≠a que el yodo-131 detectado en la atm√≥sfera en Europa se deb√≠a probablemente a un escape procedente del Instituto de Is√≥topos, situado en Budapest”, declar√≥ la AIEA en un comunicado.

Esta agencia de la ONU record√≥ que los diversos niveles de yodo medidos en la atm√≥sfera de la Rep√ļblica Checa y en otros pa√≠ses de Europa no representaban ning√ļn peligro para la salud. “Los niveles de yodo-131 detectados son muy bajos. No hay ning√ļn riesgo para la salud de la poblaci√≥n”, se√Īal√≥.

Este instituto de Budapest reconoció recientemente que había emitido cantidades más importantes de yodo-131 que las acostumbradas, pero negó ser el origen de la radiactividad anormalmente elevada.

El 11 de noviembre pasado, varios pa√≠ses europeos, entre otros Polonia, Rep√ļblica Checa, Eslovaquia, Austria y Hungr√≠a, se√Īalaron a la AIEA que hab√≠an detectado una tasa de yodo-131 superior a la normal.

Tendencias Ahora